Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recetan más antibióticos en consulta

Con la proliferación de consultorios en farmacias crece la prescripción de antibióticos. Foto: Archivo
Por cada nuevo consultorio de farmacia que se instala en una localidad, la prescripción de antibióticos complejos crece hasta 14 por ciento
domingo, 9 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



CD. DE MEXICO
/REFORMA
Por cada nuevo consultorio de farmacia que se instala en una localidad, la prescripción de antibióticos complejos crece hasta 14 por ciento respecto a un año anterior, lo que fomenta la resistencia bacteriana, revela una investigación de Adrián Rubli Ornelas, ganador del Premio de Economía Joaquín Xirau Icaza 2018 del Colmex.
"Cada consultorio en farmacia adicional en una ciudad está asociado con un aumento de 14 por ciento de ventas de penicilina", explicó el investigador.
Ornelas monitoreó las ventas de penicilina en este tipo de establecimientos durante 7 años en 200 cabeceras municipales.
Detalló que comparó cambios de recetas de antibióticos en cada ciudad con la aparición de nuevos consultorios de farmacia.
En entrevista, aseguró que además, según su investigación, los médicos de estos consultorios prescriben las penicilinas más fuertes, es decir, las combinadas, las cuales son más costosas.
"Lo que encuentro es que prescriben menos penicilinas básicas que por lo general son más baratas.

En promedio la penicilina básica cuesta 80 pesos, en tanto que las complejas 163 pesos", indicó el académico de la Escuela de Negocios del ITAM.
"Esto es evidencia de ese incentivo que tienen los médicos en consultorios de farmacia de aumentar ventas y ganancias para la farmacias, no siendo necesarias estas recetas de antibióticos De acuerdo con el estudio, cuando existe una unidad del IMSS e ISSSTE cerca de un consultorio de farmacia, las personas prefieren acudir con éste último.
"Cuando abre un consultorio de farmacia cerca de una clínica pública, la utilización de servicios en ésta disminuye alrededor de 6 por ciento", aseguró Rubli.
Para el investigador, el Gobierno debe emprender acciones más contundentes en el sentido verificar que las prácticas de prescripción de medicamentos por parte de personal de salud de estos consultorios sean las adecuadas.
De acuerdo con la Cofepris en el País operan alrededor de 15 mil consultorios de farmacias que e ofrecen 325 mil consultas diarias, 35 mil más que el IMSS.
El incremento de este tipo de negocios en el País fue de 240 por ciento entre 2010 y 2015.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias