0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detienen a 1,385 en protestas en Francia

La policía francesa arrestó a varias personas durante una manifestación de los 'chalecos amarillos' en París. Foto: EFE
Cerca de mil 400 personas fueron detenidas en Francia este sábado durante un dispositivo policial para limitar los disturbios en el país derivado de las protestas contra el alza de los combustibles y las políticas del Presidente Emmanuel Macron.
sábado, 8 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
París, Francia (08 diciembre 2018).-
Cerca de mil 400 personas fueron detenidas en Francia este sábado durante un dispositivo policial para limitar los disturbios en el país derivado de las protestas contra el alza de los combustibles y las políticas del Presidente Emmanuel Macron.

El Ministro del Interior, Christophe Castaner, explicó que al menos mil 385 personas fueron detenidas en todo el país, de las cuales 920 fueron en París, en relación con las convocatorias que reunieron a 125 mil opositores.

Castaner, que advirtió de que las detenciones aumentarían puesto que al caer la noche continuaban los incidentes en París y algunas otras ciudades, dijo que se habían contabilizado 118 manifestantes heridos y 17 entre las fuerzas del orden.

La semana pasada, 200 personas resultaron heridas luego de enfrentarse contra las autoridades, especialmente en París, luego que se llevara a cabo el mayor enfrentamiento contra la policía y el movimiento.

Las autoridades francesas desplegaron a 89 mil policías y gendarmes, de ellos 8 mil en la capital, y que esta vez tenían la consigna de intervenir rápidamente contra los autores de altercados para impedir destrozos y que se levantaran barricadas.

La Policía utilizó cañones de agua a presión, gases lacrimógenos e incluso, por primera vez en más de cuarenta años en la ciudad, una docena de vehículos blindados de la Gendarmería.

Pero los enfrentamientos más graves -con quema de coches o destrucción de mobiliario urbano para levantar barricadas- tuvieron lugar al ser dispersados algunos radicales en las zonas adyacentes, como la Avenida Marceau o en torno al parque Monceau, así como en los Grandes Bulevares y cerca de la estación de Saint Lazare.

Con carácter preventivo, y tras la experiencia del vandalismo del pasado sábado, permanecía cerrada en esas zonas la mayor parte de los comercios, empezando por los grandes almacenes.

También cerraron monumentos y museos de París, como la Torre Eiffel o el Museo de Louvre.

Además, desde primera hora de la mañana, 36 estaciones del metro y del tren de cercanía permanecieron clausuradas.

Las protestas del movimiento de los "chalecos amarillos", llamados así por la prenda reflectante que es obligatorio llevar en el coche, comenzaron para protestar contra de la subida de los impuestos al carburante programada para 2019, que ha sido anulada esta semana por el Ejecutivo.

Pero sus reivindicaciones se han ampliado a cuestiones de poder adquisitivo e incluso muchos reclaman la dimisión de Macron.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion