Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden respetar prestaciones en Senado

Rafael Moreno Valle, senador del PAN. Foto: Archivo
Senadores del PAN y PRI pidieron que las medidas de austeridad no trastoquen prestaciones de los empleados de la Cámara alta, entre ellas el aguinaldo.
martes, 4 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Iris Velázquez
Reforma
Cd. de México (04 diciembre 2018).- Senadores del PAN y PRI pidieron que las medidas de austeridad no trastoquen prestaciones de los empleados de la Cámara alta, entre ellas el aguinaldo.
En una iniciativa, los legisladores del blanquiazul Rafael Moreno Valle y del PRI Mario Zamora Gastélum solicitan modificaciones al artículo 302 del Reglamento del Senado.

El objetivo, señalan en el documento, es que se reconozcan y garanticen los derechos laborales, se ofrezca la protección del salario, el acceso a la seguridad social y prestaciones conforme a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Grupo REFORMA publicó hoy que en la Cámara de Diputados, los nuevos legisladores federales se aprobaron un aguinaldo exento de ISR, con lo que sumado a otros pagos cada uno recibirá 233 mil 755 pesos en diciembre, pese a su compromiso de un Congreso austero.

En el documento difundido hoy por el Senado, se indica que en la presente Legislatura se ha establecido una política de ahorro de recursos públicos y medidas de austeridad presupuestal.

Entre éstas se encuentra el recorte en rubros como complemento de aguinaldo, crecimiento de recursos humanos, plazas de estructura de apoyo a grupos parlamentarios, honorarios para contratación de personal, techo presupuestal asignado para la contratación de personal bajo el régimen de honorarios para apoyo legislativo a senadores y a comisiones, entre otros.

Los senadores del PRI y PAN criticaron esto en su iniciativa.

"Si bien el Senado de la República debe adoptar una política presupuestal responsable que avale un uso eficiente de los recursos públicos, también debemos ser respetuosos con los derechos laborales de las y los trabajadores, garantizándoles seguridad y estabilidad laboral, pues los recortes presupuestales han dejado aún más vulnerables a nuestro personal contratado bajo el régimen de honorarios", apuntaron.

En el proyecto de decreto se llamó a garantizar los derechos laborales, pese a medidas de austeridad.

"Toda contratación del personal del Senado de la República se realizará en términos de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, incluyendo al personal de apoyo legislativo y administrativo adscrito a las oficinas de senadoras y senadores, áreas legislativas y administrativas, a quienes se les deberá garantizar el derecho a la seguridad social y otorgar las prestaciones que apruebe la Mesa Directiva", se lee en el documento.

Además, Moreno pide prohibir la contratación de personal bajo el régimen de pago de honorarios, así como la subcontratación de personal en la Cámara de Senadores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion