0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirman que Cártel de Sinaloa lavaba 9 mdd al mes

Un operador del 'Chapo' Guzmán aseguró en juicio en NY que el Cártel de Sinaloa lavaba entre 8 y 9 mdd mediante sistema bancario mexicano. Foto: EFE
Miguel Ángel Martínez, "El Tololoche", quien fue operador de "El Chapo" entre 1987 y 1993, aseguró en el juicio contra Joaquín Guzmán en Nueva York que el Cártel de Sinaloa lavaba entre ocho y nueve millones de dólares al mes
miércoles, 28 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (28 noviembre 2018).- Miguel Ángel Martínez, "El Tololoche", quien fue operador de "El Chapo" entre 1987 y 1993, aseguró en el juicio contra Joaquín Guzmán en Nueva York que el Cártel de Sinaloa lavaba entre ocho y nueve millones de dólares al mes mediante el sistema bancario mexicano.

Martínez hizo la revelación este martes, durante su segundo día, tras testificar en el juicio realizado en Nueva York.

La actividad de lavado de dinero fue aparentemente realizada en los primeros años de la década de 1990.

El testigo, quien se describió como "gerente" de las operaciones de tráfico de drogas de Guzmán, precisó que pese a que empleados de bancos cuestionaban los cuantiosos montos de sus depósitos, él los sobornaba.

Durante el tercer día de su testimonio, Martínez respondió hoy preguntas respecto de audios grabados en el año 1994 de conversaciones entre él y Enrique Ávalos, radicado en Los Ángeles.

Las conversaciones, en clave, eran muy difíciles de descifrar sin las aclaraciones de Martínez tras las preguntas del fiscal Michael Robotti.

En las llamadas, todas ellas fechadas en 1994, Martínez y Ávalos abordan planes para encontrar un nuevo terreno para construir un túnel, así como una bodega para almacenar carros de trenes, entre otros temas.


Quedó claro, además, que pese a que había sido encarcelado desde 1993, Guzmán seguía emitiendo órdenes a Martínez mediante un teléfono que éste introdujo para el acusado a la prisión de alta seguridad de Almoloya.

'Recibí cuatro intentos de homicidio'


Miguel Ángel Martínez afirmó que los hombres de "El Chapo" intentaron asesinarlo cuatro veces desde que fue arrestado en México en 1998.

El testigo explicó que pasó tres años encarcelado en el País y seis en Estados Unidos, al haber sido extraditado en 2001, pero no especificó en qué país fueron los ataques.

En su tercer día de testimonio en la corte federal de Brooklyn, el Fiscal Michael Robotti le preguntó si él quería testificar en este juicio.

Martínez dijo que no.

"Nunca le fallé", dijo Martínez, en referencia a Guzmán.

"Nunca le robé. Nunca le traicioné.

Cuidé de toda su familia. Lo único que recibí de él fue cuatro intentos de homicidio a mi persona y eso sin haber dicho nada".

"¿Por qué testifica hoy aquí?", le preguntó Robotti.

"Porque imagínese cuántas más voy a recibir", respondió Martínez justo antes de que la defensa de "El Chapo" presentara una objeción, la cual fue admitida por el juez Brian Cogan.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias