Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estados se despacharon con cuchara grande.-SEP

El Secretario se reunió con titulares de Educación estatales. Foto: Iris Velázquez
El Secretario de Educación Pública, Otto Granados, consideró que la carencia de recursos en algunos estados para pagar nóminas magisteriales se debe a una mala administración y a que se despacharon con la cuchara grande.
miércoles, 28 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Iris Velázquez
Agencia/Reforma
Cd. de México (28 noviembre 2018).- El Secretario de Educación Pública, Otto Granados, consideró que la carencia de recursos en algunos estados para pagar nóminas magisteriales se debe a una mala administración y a que se despacharon con la cuchara grande.

Ante titulares de Educación locales, abordó esta problemática denunciada por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien rompió el pacto educativo con la Federación arguyendo que las finanzas estatales son insuficientes para pagarle a los docentes.

Al participar en la inauguración de la XLIII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, sostuvo que con el Fondo para el Pago Educativo (FONE), la administración de estos recursos fue más eficiente.

"En los estados fue muy etéreo, en algunos eficiencia y cierto orden.

En otros fue francamente un desastre, opacidad grave en muchos casos", dijo.

"Hay muchos estados que se despacharon con la cuchara grande, con el manejo de la nómina magisterial, y varios de ellos hoy están sufriendo las consecuencias de su irresponsabilidad, descuido y justamente por eso tienen ahora los niveles de déficit presupuestal por los que está siendo muy complicado lidiar.

"No estoy señalando a un Gobernador, a un Estado o a otro porque al final del día la responsabilidad es institucional".

Incluso, señaló, en algunas entidades hubo robo de salarios.

"Una parte se la robaban dicho de una manera muy directa", sostuvo.

"Algunos estados, no quiero generalizar, pero algunos estados retenían el ISR cuando manejaban la nómina y ese ISR ¡se lo quedaban!".

Con la creación del FONE, entre 2014 y 2015, comentó el Secretario, se recaudaron 237 mil millones adicionales, por lo que llamó a la próxima Administración a no eliminarlo.

"La creación del FONE permitió un paso central para la modernización de la administración educativa", apuntó.

Para Granados, otro de los retos de la administración que encabezará Esteban Moctezuma será la creación de incentivos para que las estados se involucren en la educación.

Se espera que Moctezuma llegue como a la sede central de la SEP, para participar en ésta, que será la última asamblea educativa encabezada por el actual Secretario de Educación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias