Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ponen lupa a nuevos hospitales del IMSS

El equipo de Andrés Manuel López Obrador estudia si dará continuidad a contratos APP para hospitales adjudicados en este sexenio por IMSS e ISSSTE, por 104 mmdp, según fuentes oficiales. Foto: Archivo
El IMSS canceló el 20 de noviembre la licitación en la que contrataría a la empresa supervisora de la Asociación Publico Privada (APP) para un hospital de 260 camas en Tepotzotlán, Estado de México
lunes, 26 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Víctor Fuentes


Reforma

Cd. de México (26 noviembre 2018).- El IMSS canceló el 20 de noviembre la licitación en la que contrataría a la empresa supervisora de la Asociación Publico Privada (APP) para un hospital de 260 camas en Tepotzotlán, Estado de México, que la constructora Marhnos ganó en diciembre de 2017 con una oferta de 14 mil 103 millones de pesos por cobro de servicios.

"Derivado de las reuniones de trabajo de 30 de octubre, y de 8 y 16 de noviembre del año en curso, la continuidad del contrato APP a supervisar se encuentra en proceso de análisis por parte del equipo de asesores del Presidente electo", informo Herminio Domínguez Rivera, Coordinador de Proyectos Especiales y Cartera de Inversión del IMSS.

"El servicio materia de la presente (licitación) es un accesorio del contrato indicado en el párrafo anterior, por lo tanto, correría la misma suerte, en consecuencia, con el propósito de no causar un perjuicio al Instituto, se solicita comunicar lo conducente", agrego Domínguez, en el oficio para justificar la cancelación del concurso.

Siete empresas y consorcios habían ofertado entre 35 y 123 millones de pesos por supervisar el proyecto de Tepotzotlán, y Domínguez aclaró que sus servicios aún podrían ser requeridos.


Fuentes oficiales señalaron a REFORMA que el equipo de Andrés Manuel López Obrador estudia si dará continuidad a contratos de APP para hospitales, adjudicados en este sexenio por el IMSS y el ISSSTE, que se comprometieron a pagar 104 mil millones de pesos por servicios durante 23 años.

Entre 2016 y lo que va de 2018, el IMSS y el ISSSTE ya habían asignado siete contratos de supervisión para las APP respectivas, por 470 millones de pesos, además que gastaron unos 80 millones de pesos en consultorías para preparar las licitaciones.

En el modelo APP, las empresas consiguen el financiamiento y ejecutan las obras del hospital, y una vez terminadas, cobran al gobierno durante 23 años por brindar todos los servicios, salvo la parte médica.

Los contratos fueron asignados a Prodemex, del grupo de Olegario Vázquez Raña, que ganó dos contratos del IMSS y uno del ISSSTE, que suman 32 mil 724 millones de pesos por pago de servicios, en tanto que Marhnos obtuvo dos licitaciones del IMSS por 32 mil 488 millones de pesos.

Sacyr, empresa española, ganó la APP más grande, un hospital de 357 camas del ISSSTE en Tláhuac, por el que recibirá 21 mil 573 millones de pesos.
Defiende Marhnos proyectos

El hospital de Tepotzotlán, en el Estado de México, es uno de los dos contratos de construcción y operación de hospitales que ganó Marhnos el año pasado, bajo la modalidad de APP para el IMSS.

El otro se ubica en Villa de García, en Nuevo León.

Ambos proyectos van en tiempo, señaló Iñigo Mariscal, codirector de Marhnos.

Consideró natural que se revisen los términos del contrato de supervisión para el de Tepotzotlán, pues está a punto de asumir un nuevo Gobierno federal y un nuevo director del IMSS.

"Espero que lo estén posponiendo dos semanas.

Es nuestra lectura, pero también se puede interpretar de otra manera", agregó.

Mariscal dijo que aún esperan a tener oportunidad de reunirse con el futuro director del IMSS, Germán Martínez, para dar continuidad a los proyectos.

"Si hay que revisar, estamos abiertos", expuso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias