0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Libran última batalla en comicios de EU

Las elecciones legislativas estadounidenses todavía no han concluido.
lunes, 26 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (26 noviembre 2018).-

Las elecciones legislativas estadounidenses todavía no han concluido.

Mississippi, uno de los estados más conservadores de Estados Unidos, celebra este martes la segunda vuelta de los comicios para decidir quien ocupa el último escaño del Senado que queda en juego.

Y, una vez más, lo que debería ser una victoria asegurada para los republicanos se ha convertido en una carrera competitiva.

La razón no está tanto en el mérito del candidato demócrata, Mike Espy, ex Secretario de Agricultura, sino en el demérito de su rival, Cindy Hyde-Smith.

La actual senadora republicana se convirtió en el centro de una masiva polémica cuando, la semana pasada, salió a la luz un video en el que alababa a uno de sus partidarios con una escandalosa frase.

"Si me invitara a un ahorcamiento público, estaría en primera fila", expresa Hyde-Smith en la grabación.

Ante la indignación que desataron sus comentarios en un estado profundamente dividido en materia racial y que carga con un historial de linchamientos públicos contra afroamericanos, la senadora reaccionó desapareciendo casi por completo de la campaña y rehusándose a disculparse hasta el pasado martes.

Una victoria de Hyde-Smith es todavía la opción más probable en una entidad de tendencia tan marcadamente republicana, pero su lentitud y reticencia a la hora de hacer frente a la polémica ha provocado las críticas dentro de su partido y el resurgir de la esperanza de los demócratas.

El Presidente Donald Trump, una figura no ajena a las polémicas raciales, no ha dudado en otorgar su total respaldo a la candidata, por lo que viajará este lunes a Mississippi para ofrecer dos mítines y pedir el voto por ella.

"(Hyde-Smith) es una persona excepcional que es fuerte en materia de frontera, crimen, Ejército, nuestros grandes veteranos, seguro de salud y la segunda enmienda (derecho a portar armas).

La necesito en (Washington) D.C.", tuiteó este domingo el Mandatario.

La razón por la que la victoria de un demócrata ante un mal candidato rival en un estado profundamente conservador asusta a los republicanos es simple: ya ha sucedido en el pasado.

A finales de 2017, el actual senador Doug Jones derrotó en Alabama, una entidad en la que Trump venció por 28 puntos tan solo un año atrás, a Roy Moore, aspirante republicano que fue acusado de pedofilia durante la campaña.

Sin embargo, la reciente victoria en Florida de Ron DeSantis, Gobernador electo fuertemente respaldado por el Presidente que fue señalado de racismo contra su rival afroamericano, Andrew Gillum, parece un indicio de que la polémica desatada por Hyde-Smith no será suficiente para desbancarla.

El pasado 6 de noviembre, Hyde-Smith y Espy pasaron a la segunda vuelta de las elecciones para el Senado por Mississippi con 41.4 por ciento de los votos a favor de la candidata republicana, mientras que el demócrata obtuvo el 40.7 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion