0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Evaluará ONU penales de México

En el 2019 la ONU evaluará a 16 penales del País para diseñar un plan de certificación y mejora del sistema aplicable en 2020. Foto: Especial
Un total de 16 penales del País serán evaluados durante el 2019 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de diseñar
viernes, 23 de noviembre de 2018
Por: Mariela Trinidad
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Tampico, México (23 noviembre 2018).- Un total de 16 penales del País serán evaluados durante el 2019 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de diseñar un plan de certificación y mejora del sistema penitenciario mexicano que debería de entrar en operación en el 2020.

El coordinador de este proyecto denominado Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano (Unaps), Fernando Elizondo, informó que personal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) acudirá a estos centros penitenciarios para recabar información sobre las condiciones en que operan.

"El tema de las condiciones carcelarias inadecuadas esto lleva a lo que luego se conoce como la escuela del crimen", apuntó en una conferencia que ofreció en Tampico a integrantes de la Red de Mesas de Seguridad y Justicia que se concentraron en esta ciudad.

"La prisión ha dejado de ser está idea que se concibió para castigar a las personas que han cometido una conducta antisocial, se utiliza para castigar otras cosas, quizá ustedes han escuchado hablar del fenómeno de la criminalización de la pobreza, como las cárceles están llenas de gente que no puede pagar un abogado", agregó.

Los penales que serán evaluados y que fueron seleccionados mediante una metodología avalada por un consejo técnico son el de Tijuana, Baja California; el de Navojoa, en Sonora; el de Chiapas; el de Cuicatlán, de Oaxaca, el de Valle de Bravo, el de Otumba, en el Estado de México; el de Jalacingo, Veracruz y el de Morelos.

Además el de Santa Martha Acatitla, el Varonil Sur, el Varonil Norte, ubicados en la Ciudad de México; el número 7 de Durango; el de Nochistlán, Zacatecas, así como el de Saltillo, Coahuila, y Cereso femenil de Mérida, Yucatán.

Dijo que la UNODC está preocupada por las iniciativas que se analizan en la Cámara de Diputados y Senadores para aumentar el catálogo de prisión preventiva oficiosa, situación que consideró, aumentaría la población en las cárceles.

"Si tú empiezas a meter gente a la cárcel por meter gente a la cárcel, vamos a volver a caer en esta crisis de sobrepoblación y hacinamiento, lo único que lleva a eso es una crisis de seguridad adentro y afuera", sostuvo.

Señaló que pese al cambio de Gobierno federal, la ONU continuará con el estudio, aunque tendrán que esperar al nuevo personal.

"No sabemos cómo va a quedar la configuración del Gobierno federal con la nueva administración y por lo tanto nos estamos esperando al próximo año para ver cuál va ser la dinámica", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias