REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Fuerza expansiva de la obras de Jesús

…"Todo esto, lo decía Jesús a las multitudes en parábolas, y nada les hablaba sin parábolas"… (Mt 13, 34)
domingo, 18 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Reza el Evangelio; …"En verdad, en verdad, os digo, lo que pidiereis al Padre, Él os lo dará en mi nombre"…Pide Cristo Nuestro Señor al cristiano católico abrir su corazón a la oración fervorosa cuya práctica elevará su alma a Dios y tendrá el saludable bien de que la necesidad espiritual solicitada a Dios Padre en nombre de su Santísimo Hijo lo concederá.

Para comprensión y provecho espiritual de la palabra de Nuestro Señor Jesucristo es importante dar tiempo a la oración, a ponerse en sus manos y ahondar en ella, acercar alma y corazón al Padre nuestra suplica como nos ha enseñado; ..."Pedid y se es dará; buscad y encontraréis; golpead y se os abrirá.

Porque todo el que pide obtiene; y el que busca encuentra; y al que golpea se le abre"…He aquí la excelencia gloriosa de su promesa en favor de la oración que a través de su peregrinación por el mundo insistió, y que miran sin interés como es en nuestro siglo: con apatía que viene de la poca fe.

Jesús predico en diferentes lugares de Israel, repaso y verifico cada corazón lo que ya conoce, carencia de fe y confianza en Dios, falto de fervor y no saber hacer oración, hay celo de salvación pero temor de no ser perdonado, se cumplen obligaciones de la Ley no por amor sino por miedo al castigo de Dios, en ellos es la idea de un Dios castigador, ajusticiador, exigente, nada tolerante idea arraiga por años en las generaciones de Israel por los dirigentes religiosos del sanedrín que obligan al pueblo a llevar cargas pesadas, tomando la atribución falsa de ser los únicos que podían hablar con Dios y ser escuchados por Él, a los pecadores no los escuchará porque ellos son los únicos que pueden pedir perdón por él pecador, este medio era la forma de control religioso y político sobre el pueblo, por ello dijo Jesús; …"No vayáis a pensar que he venido abolir la Ley y los Profetas.

Yo no he venido para abolir sino para dar cumplimiento"… Al escucharlo se atemorizaron de que podían perder los poderes con que manipulan al pueblo, la promesa de Jesús fue cumplida y vino con más fuerza la ira exacerbada de sus enemigos y de los siglos, por eso, en la narración de parábolas vio el Señor el medio de atraer las almas de forma particular, el Señor la adecua a la vida, hábitos y costumbres de la región para que quienes lo escuchaban por propia convicción repasándola despertará el interés a su enseñanza, dando en ella a conocer la fuerza de la semilla del reino de Dios y su presencia en las almas de todos los siglos.


No impartió directamente la doctrina como debiera ser normal, pero Dios obra con acierto, de haberlo hecho por la carencia de fe se hubiera perdido el interés entre el pueblo, les haría una carga difícil de llevar, además era necesario la virtud de la fe para creer y entrar en la comprensión del reino de los cielos, sus acciones hacían a muchos rechazar su enseñanza, por ello el Señor predico en parábolas que al ser escuchada atraerla por la curiosidad cada quien y a solas repasar lo que hablaría de ella en familia amistades al desmenuzándola entendería la enseñanza del Divino Maestro.

¿Qué fue lo que obró el Señor en cada persona de las multitudes? Sin que lo percibieran los llevó a meditar repasando por la mente la parábola de Dios; enseño a meditar y encontrar la verdad de su palabra; aplico uno de los ejercicios de mayor provecho del alma, por eso en la vida del cristiano católico la fuerza espiritual mueve a la reflexión no sobre las cosas del mundo, sino en las verdades de nuestra Religión Católica y Apostólica que nos obliga a su aceptación y cumplimiento, la meditación hace cada vez mas fervorosa la oración como la práctica de nuestro deberes espirituales y temporales.


¿Surge la pregunta? ¿Por qué Nuestro Señor Jesucristo no hizo clara su doctrina al predicarla? Paras ponerlos a pensar, se irían incómodos y molestos porque no entendieron lo que les dijo.

Es cierto que las parábolas les parecían ilógicas en su exposición, pues no veían razón de las cosas habituales que a diario tenían que hacer, vamos a esta realidad, ¿Alguna ocasión te has puesto a leer un versículo de cualquier Evangelio? ¿Comprendiste de su enseñanza y doctrina la razón de su exposición? Es posible que a la primera lectura la dejaste de lado, se te hizo pesada y perdiste el interés de continuar, poco a poco te fuiste adentrando a su contenido hasta que el deseo de comprender fue descubriendo los caminos que enaltecieron la fe, esperanza y caridad que no se había apreciado cuando se inicio su lectura, a lo que se dice no es leer los Santos Evangelios, es rezar y repasar, rezar y comprender, rezar y asimilar, rezar y acumular en el alma bienes que por la práctica avivan el deseo a obrar bien y evitar el mal, ordenar la vida, retroceder ante los malos hábitos y costumbres, en una palabra decidirse a cambiar de vida y dejar el camino escabroso de una vida desordenadaDespués de exponer a la multitud la parábola del Sembrador vinieron a Él sus discípulos a preguntarle porque no habían entendido; …"¿Por qué les hablas en parábolas? Respondió y dijo: a vosotros es dado a conocer los misterios del Reino de los cielos, pero no ha ellos" …El punto clave de ello, es que el pueblo carente de fe y el acecho de los enemigos del Señor era el obstáculo que podía echar abajo su Catedra, por ello con paciencia se dispone explicar a sus discípulos porque conoce que han ido poco a poco adquiriéndola y el Señor ve el deseo de aumentarla, su pregunta nos manifiesta que creen en Él y se interesan en comprender lo que han escuchado, pero como hombres de oficio pescadores recios no tienen todavía la capacidad de comprensión, esto mismo pasa al cristiano católico que cree por encimita y no busque a fondo su salvación, continuando con el Señor; …"Porque a quien tiene, se le dará y tendrá abundancia; y al que no tiene, aún lo que tiene le será quitado" …La enseñanza del divino Maestro sublime, profunda y plena de bondad, una gracia trae a otra, una duda jala a otra, está hace que los bienes espirituales cultivados se pierdan por un titubeo de fe al caer en pecado, la consecuencia de ello es que le serán quitados los bienes atesorados, y no se dude que también sea lo mismo con los bienes materiales que orgullosamente se ostenta poseer, es bueno tener presente, porque a la hora de los problemas Dios Nuestro Señor los pondrá en la mente a mover al pecador a meditar su arrepentimiento, a recuperar los bienes abundantes perdidos, refiriéndonos al mas importante: la gracia perdida, dice el Señor en la Creación; …” Con el sudor de tu rostro comerás pan “…Da entender, los bienes espirituales son trascendentes a toda alma, dice San Ambrosio; …” El perdón hace reconocer los méritos perdidos, en tanto que los pecados borrados desaparecen para siempre.

¡Tal es la misericordia de la Ley de la Gracia a que estamos sometidos! “… el alma limpia de pecado, pero no de la pena del pecado que habrá resarcir, reparar e indemnizar en esta vida los pecados cometidos.

Por eso, la semilla que Jesucristo Nuestro Señor siembra en cada parábola es obligado desmenuzarla para valorar el valor espiritual que guarda y se podrá ver al interior del alma.


La fuerza expansiva de la obra de Jesús es el bien espiritual del alma que debiera guardarse en el entendimiento, pero no lo hace porque lo toma a la ligera.

Jesús no abandona al pecador ni lo deja a la deriva del mar tempestuoso del mundo, jamás renuncia a ganar al pecador más pecador, tampoco desampara al infiel más infiel.

La respuesta de muchos ensoberbecidos por sus glorias terrenas cuando den cuenta de su conducta, ahondando en lo que se debiera saber y entender por muchos que viven piensan y dicen confiados; …¡Yo, en su momento daré la justificación cuando se me reclame los actos de mi vida!…Hoy es tiempo de dominar la soberbia maligna y tener presente que es la misma que llevo a Luzbel revelarse contra Dios a pensar como ese confiado, es algo así como ponerse en vida la soga eterna al cuello, la realidad es que no habrá ni tiempo, ni oportunidad para ello, tan solo la presencia majestuosa de Dios se impondrá y la conciencia que obrará poner frente de la mente los males y los bienes, de tal forma que el pecador comprenderá cuál es su destino y sabrá que nada puede en su defensa, la sola mirada de Dios hará entender que nada hay de reclamar, si acaso reclama la respuesta será contundente, es lo que el mundo no entiende en su disfrute, con mentiras en este mundo se justifica tener la razón para engañar en el final de la existencia son agravantes, ante su Creador no serán justificables sino injustificables.

¿Qué se contestará al Señor cuando pregunte: porque me abandonaste? Vendrá a la mente la palabra de Jesús cuando en el juicio de las naciones dijo a los de la izquierda; …"Alejaos de Mí, malditos, al fuego eterno: preparado para el diablo y sus ángeles.

Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel y no me visitasteis” …
Enseña nuestro Divino Maestro a conocer el valor trascendente de su doctrina a las multitudes y la posteridad de los tiempos en dos parábolas para por ellas afirmar la fe y confianza.

Enuncia las parábolas con sencillez y afabilidad. Jesús pregunta como siempre para atraer la atención de la multitud a la que da a conocer una especie de adivinanza para excitar la atención a ser escuchado.

En la parábola del grano de mostaza, Jesús demuestra la fuerza expansiva de la semilla del reino de los cielos que ha sembrado en la multitud y la hagamos fructificar en el corazón y reflejado en obras a Dios y al prójimo, luego da a conocer en la parábola del trigo y la cizaña la lección que toda persona vive en su interior desde al nacer el bien y el mal, muestra como será el ajuste de cuentas para quien obro como la cizaña, y para quien es trigo de su granero.


Imparte su Cátedra el divino Maestro; …"Les propuso esta otra parábola: El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo” …Jesús, en esta parábola persuade a desaparecer el temor de amar a Dios a que el pecador deposite la confianza de recibir sus bienes.

La fuerza expansiva de la semilla de la mostaza es ilimitada, incalculable e incontable, crece y avanza arrolladora, supera los obstáculos, su pequeñez da seguridad.

¡Cuanto esfuerzo del Padre y del Hijo de plasmar en las almas su palabra para salvación de quien la toma y la sigue sin ostentación, el Señor no detiene aquí su palabra está es como un eco que repercute cada siglo sobre la conciencia humana;…"El cielo y la tierra pasarán, pero las palabras mías no pasarán ciertamente”…El mundo y la naturaleza cumplirán la función por la que Dios la ha creado, pasará cada día como lo vemos a diario, el ser humano creara en el mundo lo que desee, sea para mal o para bien que después por obsoleto lo destruye, cambia gobiernos, unos buenos otros malos y atroces, se modifican los cauces de los ríos, se hace productivo el desierto y lo que el hombre quiera, así lo ha destinado Dios, pero si este no comprende que en la palabra del Creador está su salvación, nada habrá que la modifique, por eso la conducta pervertida y maligna del ser humano, su falta de fe hace que no la aprecie, va por el mundo a ciegas ha perdido la brújula que guía el camino a Jesús.


Continua Jesús; …"Es el más pequeño de todos los granos, pero cuando ha crecido es el más grande que las legumbres, y viene a ser un árbol, de modo que los pájaros del cielo llegan a anidar en sus ramas” …Ilustra San Jerónimo; …"La predicación del evangelio es la menor de todas las enseñanzas, porque ni siquiera parece pueda ser verdad lo que es fundamental en el Evangelio, a saber; un Dios hecho hombre, un Dios muerto” …Quien no cree vive en el error, ha apagado en su interior la luz de la fe su irreligiosidad envuelto como hace la araña con su presa, muere por no tener alimento, atados sus miembros pierden movimiento hasta morir.

Los pensamientos humanos, llámese doctrinas políticas, sociales, comerciales o leyes, funcionaron en su momento, hoy son documentos históricos, el esplendor de estas obras sacudieron a los que creyeron daría resultado, fue semilla efímera y pasajera, ahora hay otras cosas, pero la semilla del Evangelio ha perdurado todos los siglos y continuara su acción espiritual en el mundo siendo de pocos aceptada, la semilla de la mostaza creció y se constituye en árbol frondoso que es la Iglesia de Cristo, guarda en su follaje las almas que encontraron la protección de su alma ahora en la gloria eterna, seguirá fructificando bienes espirituales en los pocos el fruto interminable que muchos por negligencia y error han abandonado;
La expansiva obra de Jesús, es recuperar al pecador más pecador.

El Señor muestra que la levadura es la caridad, la culminación de la perfección del reino de los cielos en el mundo y la eternidad, en la gloria eterna no habrá más que caridad.

La mente pequeña del ser humano no entiende vivir la caridad semilla que crece y se detiene hasta la muerte. Dijo Jesús; …"El reino de los cielos es semejante a la levadura, que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fermento” …Esta mujer, es cada persona que vive en el mundo, las medidas de harina que guarda es la mente, voluntad y corazón, en ellas esta nuestra actividad diaria que por amor a Dios la inteligencia combina y fermenta en el corazón.

Apreciando otro significado, veamos en la mujer a la Iglesia; la levadura es palabra de Dios; la harina, se fermenta poco a poco, así es la fe penetra el corazón y el alma avanza el fermento en la humanidad.

…"Decía Jesús su doctrina a las multitudes en parábolas, y nada les hablaba sin parábola”… ¡Que hacia la gente! Se retirarían molestos porque no entendieron, en otros era sin sentido, muchos, incomodos por venir de lugares retirados a escuchar cosas que conocen, y los más decir: ¡No hubo razón de venir! Al repasar la parábola, la desgajan hasta comprender la enseñanza de Jesús cambia las cosas.

Jesús habla para cumplir la profecía que no fue dar la comida sin saber como se hizo ni saber los contenidos, sus enemigos se hubieran aprovechado para echar por tierra su enseñanza.

Comprendida la fuerza expansiva de la obra de Jesús seamos parte de ella sembrando la semilla en nuestro interior con amor a Dios y al prójimo, viendo en él a Dios mismo.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores