Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suman mil 764 desplazados en Chiapas

En principio las autoridades habían considerado 300 personas originarias de la comunidad Chavajebal fuera de sus hogares. Foto: Archivo
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas reportó que en el municipio de El Bosque suman mil 764 desplazados tras un conflicto que inició por el asesinato del comisariado ejidal en Octubre.
sábado, 17 de noviembre de 2018
Por: Edgar Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Tapachula, México (17 noviembre 2018).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas reportó que en el municipio de El Bosque suman mil 764 desplazados tras un conflicto que inició por el asesinato del comisariado ejidal en Octubre.
En principio las autoridades habían considerado 300 personas originarias de la comunidad Chavajebal fuera de sus hogares.

El Centro exigió una mesa de diálogo entre las partes en conflicto, medidas de seguridad y cautelares para los desplazados, libre tránsito en la zona e investigar el conflicto a fin de hacer justicia.

El desplazamiento de los indígenas, entre ellos Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ocurrió por el asesinato del Comisariado Miguel Pérez López y el comunero Carmelino de Jesús Ruiz Álvarez, el 24 de octubre pasado.

En ese hecho violento también resultaron heridas dos personas más.

Posterior al crimen, 21 personas fueron llevadas a la cárcel comunitaria por parte de los habitantes de Chavajebal.

Sin embargo, el 7 de noviembre pobladores de Oventic, del Municipio de San Andrés Larráinzar, liberaron a los prisioneros, de acuerdo a reportes oficiales.

El Centro sostuvo que en el conflicto están vinculados simpatizantes de Morena y el PRI.

El organismo dijo que algunos desplazados están en la cabecera municipal y otros en las montañas de la región de los Altos de Chiapas, quienes han recibido ayuda de la población.

Mientras que las autoridades locales y estatales, acusó, concentraron la ayuda en la cabecera de El Bosque.

"Nadie se atreve a regresar a Chavajebal ante el temor de agresiones por parte de grupos armados que han actuado en la región.

Abandonaron sus casas y los animales empiezan a morir por falta de alimento", indicó.

"Además es la temporada de cosecha del café, en riesgo de perderse, lo que podría ocasionar hambruna para el próximo año si no se resuelve pronto el problema", advirtió.

Refirió que en la zona persisten conflictos con violaciones a derechos de pueblos originarios en los municipios de Chalchihuitán, Chenalhó, Aldama, Simojovel, Bochil, entre otros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion