0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Saldo positivo en pagos: SAGARPA

Imagen Siguiente
Hacia el final de la administración del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, el Delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
viernes, 16 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ciudad Victoria, Tamps., 16

Hacia el final de la administración del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, el Delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ing. Eduardo M. Mansilla Gómez, ofreció una conferencia de prensa para puntualizar sobre el estatus que guardan los asuntos de interés para los productores de Tamaulipas.

Sobre los pagos de comercialización (de sorgo y maíz), uno de los temas que más trascendieron en años recientes, expresó que con base en el compromiso del Secretario de la SAGARPA, Lic. Baltazar Hinojosa Ochoa, fueron cubiertos los pendientes de pago del sector agropecuario en el estado.

En este sentido, abundó que al viernes de la semana pasada, alrededor de mil 200 millones de pesos habían sido depositados a las cuentas bancarias de los productores, con lo que prácticamente se cubren los adeudos al 99 por ciento.

Agregó que el resto se debe a inconsistencias por la diferencia de información entre productores y bodegas, y también habrán de finiquitarse.

Aseguró que los pagos correspondientes a incentivos de oleaginosas (soya) del ciclo agrícola anterior también han sido pagados.

PROAGRO Productivo ha sido cubierto al 98 por ciento y se saldó el Preparado No Sembrado.

Al respecto de las liquidaciones a productores, estimó que existe un saldo positivo.

Los recursos que se bajaron en esta administración ascienden a 24 mil millones de pesos, cifra que supera ampliamente a las ejercidas en los sexenios anteriores, manifestó.



Por otra parte, el programa de siembras del ciclo agrícola preponderante en Tamaulipas que recientemente inicia, el Otoño-Invierno 2018-2019, se prevé el establecimiento de aproximadamente 750 mil hectáreas de sorgo y 170 mil hectáreas de maíz, por lo cual se podría estimar una cosecha ligeramente superior a las tres millones de toneladas, a reserva de las condiciones que pudiesen presentarse en el transcurso.








En relación con la helada derivada del frente frío 10, registrada durante la madrugada del pasado 15 de noviembre, indicó que se presentaron temperaturas de hasta dos grados bajo cero en algunas regiones, a pesar de lo cual aún no se tienen reportes de daños finales, puesto que continúan llevándose a cabo los trabajos de revisión y evaluación puntual en campo a través de los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER).

En general, comentó que al norte de la entidad, los daños a la soya serían mínimos puesto que el cultivo prácticamente está en etapa de cosecha.

Al centro del estado, los daños pudieran presentarse en cítricos de plantas recién sembradas, posiblemente en la flor, en fruto de tamaño “pimienta” o las hojas nuevas de los árboles jóvenes.

En la parte sur, las afectaciones se presentarían en pastizales; en áreas dedicadas a la ganadería.

Explicó que dado que permaneció nublado luego del descenso de temperatura, el deshielo no fue violento, ya que de lo contrario pudo haber originado rompimiento de tejidos vegetales.

Sobre el impulso al Desarrollo Rural, expuso que en este año, se ha destinado un presupuesto de 58 millones de pesos para apoyar 2 mil 314 proyectos, en beneficio de 4 mil 240 personas, a través del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), El Campo en Nuestras Manos, Arráigate Joven-Impulso Emprendedor y el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA).

Recordó que estos apoyos están dirigidos a productores más necesitados en diferentes municipios.

Al ser cuestionado sobre el cambio de administración en puerta, refirió que en Oficinas Centrales se han llevado a cabo alrededor de 65 reuniones con el equipo de transición, en las que se han abordado cada uno de los programas de la Secretaría y la situación de cada entidad federativa.

Hay una excelente comunicación con el equipo de transición, señaló, y en el caso del sector agropecuario el equipo que llega es muy capaz.

La instrucción del Secretario es de atender las solicitudes de información, en la medida que sea necesario, aseguró.

Finalmente, en el marco de la reunión, agradeció a la prensa el apoyo y colaboración brindado durante la presente administración federal en la difusión de los programas de la SAGARPA.

HYPERLINK "http://www.gob.mx" www.gob.mx

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias