Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ordena SCJN proteger manglar en Tampico

La Suprema Corte de Justicia frena la construcción de un parque ecológico en la zona de manglar de la Laguna del Carpintero, en Tampico. Foto: Mariela Trinidad
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó proteger la zona de manglar de la Laguna del Carpintero en Tampico y frenó la construcción de un parque ecológico en esta zona
viernes, 16 de noviembre de 2018
Por: Mariela Trinidad
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Tampico, México (15 noviembre 2018).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó proteger la zona de manglar de la Laguna del Carpintero en Tampico y frenó la construcción de un parque ecológico en esta zona, obra detenida legalmente desde el 2013.

En enero del 2013, el entonces Gobernador priista de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, la Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra y el Director General de GT Global, antes Grupo Tampico, Roberto Fleishman, colocaron la primera piedra de este parque denominado "Centenario", donde este consorcio invertiría 10 millones.

Sin embargo, el 15 de agosto del mismo año la obra fue suspendida por un juzgado federal, ya que particulares interpusieron un recurso de amparo por daños al ambiente asentado en el expediente 1113/2013.

Casi un año después, el 11 de junio del 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente anunció que el Ayuntamiento de Tampico se hizo acreedor a una multa aplicada de 1 millón 682 mil 250 pesos, por hacer trabajos sin contar con el manifiesto de impacto ambiental.

En un comunicado, la Suprema Corte informó que bajo la ponencia de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, en sesión de 14 de noviembre de 2018, el amparo en revisión 307/2016.

"Se demostró que el Municipio de Tampico, Tamaulipas no contó con la manifestación de impacto ambiental previa emitida por la Semarnat para desarrollar el parque temático en cuestión, situación que se estimó suficiente para otorgar el amparo a la quejosa, ante la grave situación de desprotección en la que se colocó al ecosistema", precisó el documento.

La SCJN pidió que la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitir un proyecto de recuperación y conservación del área de manglar.

"La Primera Sala concedió la protección constitucional para que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos reclamados consistentes en el desarrollo del proyecto denominado Parque Temático Ecológico Laguna del Carpintero, procedan a la revocación de las licencias, autorizaciones y permisos otorgados para su construcción, así como a la restitución y reparación de la zona de mangle ubicada en el área", puntualizó la autoridad.

Uno de los puntos que se analizó en este caso fue que si existía una afectación hacia algunas de las quejosas, situación que procedió, ya que se demostró que una de ellas reside cerca de este lugar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion