Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Da AMLO a militares mando en seguridad

Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad. Foto: Óscar Mireles
En campaña prometió un retiro paulatino del Ejército de las calles. Ayer el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador entregó a las Fuerzas Armadas el mando de las operaciones de seguridad pública en el País.
jueves, 15 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/Reforma
Cd. de México (15 noviembre 2018).- En campaña prometió un retiro paulatino del Ejército de las calles. Ayer el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador entregó a las Fuerzas Armadas el mando de las operaciones de seguridad pública en el País.

Al presentar el Plan Nacional de Paz y Seguridad, AMLO anunció la creación de la Guardia Nacional, nuevo cuerpo adscrito a la Secretaría de la Defensa y cuyo mando operativo será el titular de la dependencia, General Luis Crescencio Sandoval.

En una primera fase, la Guardia -que entrará en operación el 1 de diciembre- se integrará por elementos de la Policía Militar, Naval y PF.

Entre sus funciones se encuentra la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público.

Apenas en enero, Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP, prometió el retiro paulatino del Ejército y la Marina de las calles.

El plan presentado ayer contempla no solo la presencia castrense sino el mando centralizado de la Sedena sobre elementos de la Marina y la PF, además de 50 mil reclutas.

AMLO confirmó la creación de 266 coordinaciones de seguridad en el País que requerirán entre 120 mil y 150 mil elementos armados para cubrirlas.

"Ante la carencia de una institución policial profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia, es necesario seguir disponiendo de las instituciones castrenses en la preservación y recuperación de la seguridad pública", señala el plan presentado ayer.

La estrategia contempla tareas focalizadas en los territorios más violentos y sobre los 20 problemas regionales más recurrentes como la extorsión, robo, secuestro, homicidio, tráfico de personas y de armas, contrabando, feminicidio, entre otros.

AMLO anunció que solicitará al Congreso una reforma constitucional para conformar la Guardia Nacional.

El General Sandoval dijo que programará el reclutamiento, organización, equipamientos y adiestramiento de la Guardia Nacional, tomando como base la infraestructura del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.
Ofrecen perdón a delincuentes

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea un proceso de desarme y desmovilización de grupos criminales con el ofrecimiento de reducción de penas e incluso amnistía.

El documento aclara que habrá condicionamientos claros como la plena colaboración con la justicia, manifestación de arrepentimiento y reparación del daño.

El plan destaca que así actuó el Gobierno de Estados Unidos en los años 30 del siglo pasado para acabar con las mafias que asolaban sus ciudades y, de ese proceso, surgió la bonanza en Atlantic City, Las Vegas, Miami y otros centros de inversión.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion