Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Conformarán Guardia 50 mil y auxiliaría a MP

La Guardia Nacional estará adscrita a la Sedena, contará con vehículos, uniformes, insignias y equipos propios, y su "esquema" entrará en operación a partir del 1 de diciembre. Foto: Óscar Mireles
El próximo titular de SEDENA informa que la conformación de la Guardia Nacional se hará en tres etapas hasta lograr la suma de elementos
miércoles, 14 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El General Luis Sandoval, próximo Secretario de Defensa Nacional, y el diputado Mario Delgado detallaron que la Guardia Nacional alcanzará 50 mil elementos en 2021 y tendrá facultades para actuar como auxiliar del Ministerio Público.



Sandoval informó que la conformación de la Guardia Nacional se hará en tres etapas hasta lograr la suma de elementos.

Ante López Obrador explicó que en una primera etapa se sumarán elementos de las Policías Militar, Naval y Federal.



En la segunda etapa se incorporarán miembros activos de las Fuerzas Armadas que deseen pertenecer a dicha Guardia, y en la tercera se integrarán jóvenes previamente capacitados.



La Guardia Nacional estará adscrita a la Sedena, contará con vehículos, uniformes, insignias y equipos propios, y su "esquema" entrará en operación a partir del 1 de diciembre.



En el sistema educativo militar, abundó el General, se estructurará la ruta profesional para formar los cuadros de dicha fuerza.

"El gobierno federal presupuestará y programará el reclutamiento, organización y equipamientos así como adiestramiento de la Guardia Nacional, tomando como base la infraestructura del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.



"La condición popular nos motiva a asumir la noble responsabilidad de participar en la seguridad pública y la protección de la integridad y el patrimonio de los mexicanos, se cumplirá su misión con estricto derecho a los derechos humanos y en permanente apego a las normas jurídicas", agregó.



Sandoval anunció que, para efectos de combate al crimen, se dividirá el territorio nacional en 266 regiones, delimitadas por la cantidad de población y la incidencia delictiva.



Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas informó que se tratará de una estructura permanente, alimentada de elementos de las policías Federal, Militar y Naval.



Explicó que la nueva corporación no sólo tendrá entre sus facultades prevenir y combatir el delito, sino que incluso tendrá facultades para actuar como auxiliar del Ministerio Público.

Adelantó que será capacitada en las instalaciones castrenses, pero también recibirán capacitación de la nueva Fiscalía General de la República y de la CNDH.



De acuerdo con el Plan de Paz y Seguridad del Presidente electo, la Guardia Nacional, que deberá entrar en operación en un máximo de tres años, estará facultada para la prevención de delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia en todo el País.



"La Guardia Nacional quedará expresamente encargada de combatir el delito en todo el territorio nacional y estará dotada de la disciplina, la jerarquía y el escalafón de las Fuerzas Armadas", señala.



Adicionalmente, se desarrollará un programa integral para homologar los ingresos y las prestaciones sociales de policías, militares y marinos.



Los elementos tendrán una formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios y protección civil.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion