Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Divide a SCJN Ley de Seguridad Interior

Ni un solo Ministro ha apoyado hasta ahora el proyecto de Jorge Pardo. Foto: Archivo
Cuatro Ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) se han pronunciado por invalidar en su totalidad la Ley de Seguridad Interior, que pretende regular la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia.
martes, 13 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Víctor Fuentes
Agencia/Reforma
Cd. de México (13 noviembre 2018).- Cuatro Ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) se han pronunciado por invalidar en su totalidad la Ley de Seguridad Interior, que pretende regular la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia.

Ni un solo Ministro ha apoyado hasta ahora el proyecto de Jorge Pardo, que reconoce la facultad del Congreso para expedir esta ley.



Se requiere el voto de ocho de los once Ministros para la nulidad total.

Eduardo Medina Mora, ex titular de la PGR, advirtió que la ley podría perpetuar el incentivo para que las autoridades civiles sigan evadiendo su responsabilidad de construir un entramado institucional sólido de seguridad pública.

Arturo Zaldívar calificó a la ley de fraude a la Constitución, pues dice regular la seguridad interior, que es atribución exclusiva del Ejecutivo federal, cuando en realidad está normando la seguridad pública y generando atribuciones para los tres niveles de Gobierno.

José Ramón Cossío compartió argumentos de sus colegas y reiteró su postura de que la Constitución solo permite al Ejecutivo disponer de las Fuerzas Armadas en casos de declaración formal de guerra o de suspensión de derechos.

Norma Piña, en tanto, sostuvo que hay vicios de procedimiento legislativo que invalidan la ley, pues la mayoría de los diputados ni siquiera alcanzaron a estudiar el dictamen respectivo, que les fue entregado minutos antes del inicio de la sesión del 30 de noviembre de 2017.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion