0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pactan Gobierno e IP plan para migrantes

Los titulares de las Secretarías de Gobernación, Economía y Trabajo se reunieron con representantes del Gobierno electo y del CCE. Foto: Especial
Para ofrecer empleo a migrantes centroamericanos que recorren el País
lunes, 12 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REPORTE

Los Gobiernos federal y electo, junto con la Iniciativa Privada, impulsarán un programa conjunto para ofrecer empleo a migrantes centroamericanos que recorren el País.



Así lo acordaron en un encuentro privado las Secretarías de Gobernación, Economía y Trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial y la Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Segob.



En un comunicado, Gobernación aclaró que las oportunidades de empleo en distintos estados estarían supeditadas a que los migrantes regularicen su situación migratoria.



"El encuentro se llevó a cabo a petición del Consejo Coordinador Empresarial, a efecto de valorar las propuestas de ese organismo en beneficio de los migrantes para salvaguardar, en primer término, su integridad y ofrecerles oportunidades de empleo en distintos estados de la República una vez que regularicen su situación migratoria.



"En virtud de dicho planteamiento, las autoridades del Gobierno de la República, así como del equipo de transición, acompañan y respaldan esta iniciativa y acordaron elaborar un plan de trabajo conjunto a fin de apoyar en su realización", indicó.



La Segob no reveló características del programa ni aclaró si se tratará de uno distinto a "Esta es tu Casa", que fue anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto para dar empleo temporal a los migrantes que soliciten refugio.



A la fecha, el Instituto Nacional de Migración ha atendido 3 mil 230 solicitudes de refugio de la caravana migrante, de las cuales 2 mil 697 se encuentran en trámite.



Adicionalmente, 533 personas han desistido de ese trámite y solicitaron su retorno voluntario asistido a su país de origen.

"El Gobierno de la República reconoce la voluntad, el interés y la colaboración del empresariado mexicano para generar acciones que permitan atender integralmente a los migrantes centroamericanos que se encuentran en nuestro país.



"Y continuará evitando la criminalización de estos y favoreciendo los flujos regulares, ordenados y seguros", abundó la Segob.



En el encuentro participaron los Secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete; Economía, Ildefonso Guardo; Trabajo, Roberto Campa, además del presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.



También estuvieron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal e Instituto Nacional de Migración, entre otros funcionarios de la Segob.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion