Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Clausuran 4 predios en QR por tala de manglar

Por tala ilegal, cuatro predios en Holbox fueron clausurados. Foto: Especial
El daño ambiental persiste en el Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, en la Isla de Holbox, del Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, y ahora fueron clausurados cuatro predios donde se detectó retiro irregular de manglar.
lunes, 12 de noviembre de 2018
Por: Evlyn Cervantes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (11 noviembre 2018).-
El daño ambiental persiste en el Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, en la Isla de Holbox, del Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, y ahora fueron clausurados cuatro predios donde se detectó retiro irregular de manglar.

Pese a la reciente publicación del programa de manejo del ANP, cuyo objetivo es la protección ambiental, la Profepa informó que recibió una denuncia por actividades relacionadas con el cambio de uso de suelo en terrenos forestales de este ecosistema.

Al realizar la inspección, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente confirmó que se trató de la tala y desmonte en un ecosistema de vegetación arbórea de manglar, que afectó una superficie de 4 mil 408 metros cuadrados.

También se observaron actividades antropogénicas en otros espacios que dañaron la vegetación natural, por ejemplo, en un terreno de mil 276 metros cuadrados y otro más de 916 metros cuadrados.

Además, la dependencia constató la afectación a un terreno de 583.12 metros cuadrados aparentemente motivada por la apertura de un camino de acceso, en el que también se registró un área desprovista de vegetación de manglar.

De acuerdo con la Profepa, la vegetación desmontada corresponde a mangle botoncillo, mangle blanco, mangle negro y palma chit, especies consideradas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, en la categoría de Amenazada (A), así como vegetación secundaria.

La tala y desmonte del manglar se llevaron a cabo sin contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Por ello, la Procuraduría impuso la clausura en los predios y, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los presuntos responsables podrán ser sancionados con multas equivalentes de 100 a 20 mil veces el salario mínimo, así como con ser obligados a realizar las actividades de restauración de los sitios afectados, independientemente de las sanciones penales que resulten.

El ANP Yum Balam ha sido constantemente impactada por prestadores de servicios y desarrolladores de proyectos inmobiliarios.

Apenas el pasado 5 de octubre, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en conjunto con la Semarnat, publicó el programa de manejo, luego enfrentar la oposición de empresarios y ejidatarios del Municipio de Lázaro Cárdenas.

Los inconformes rechazaron que las autoridades sólo les permitan construir una habitación por cada seis hectáreas.

Incluso, la Semarnat presentó una controversia constitucional contra el Programa de Desarrollo Urbano de Holbox, publicado el 13 de abril por el Municipio de Lázaro Cárdenas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias