0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Busca Morena completar gasto con fideicomisos

De acuerdo con Ramírez Cuéllar, al 30 de septiembre de 2018 existían 341 fideicomisos en el País, que suman recursos por 875 mil 207.4 millones de pesos. Foto: Archivo
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados busca disponer de hasta 218 mil millones de pesos de los fideicomisos del sector público para el ejercicio del gasto en 2019.

domingo, 11 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO
/REFORMA
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados busca disponer de hasta 218 mil millones de pesos de los fideicomisos del sector público para el ejercicio del gasto en 2019.
Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal por Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, dio a conocer que se inició una exhaustiva revisión a los 341 fideicomisos del sector público para identificar aquellos que tienen un mal uso y puedan aprovecharse para completar el gasto del próximo año.
"Se estima posible recuperar entre 150 y alrededor de 218 mil millones de pesos que se pueden aprovechar para apoyar las necesidades presupuestales en 2019.

Todavía la cifra precisa se está revisando", expresó.
De acuerdo con Ramírez Cuéllar, al 30 de septiembre de 2018 existían 341 fideicomisos en el País, que suman recursos por 875 mil 207.4 millones de pesos.
Pero, se observa que, de ese monto total, hay algunos recursos que permanecen sin ser aprovechados porque se constituyeron para atender circunstancias que ya fueron resueltas y sería posible, a partir de un análisis caso por caso, aprovecharlos para fortalecer a las finanzas públicas en el primer año de la nueva Administración Federal.
El nuevo Gobierno, consideró, se podrá respaldar en las disponibilidades de recursos de aquellos fideicomisos marcados por la opacidad, los cuales ya han sido señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
"Se observa que hay algunos recursos que permanecen sin ser aprovechados porque se constituyeron para atender circunstancias que ya fueron resueltas y sería posible, a partir de un análisis caso por caso, aprovecharlos para fortalecer a las finanzas públicas del primer año del nuevo Gobierno.

Sin duda, serán un soporte para atender algunas presiones del gasto", señaló el legislador de Morena.
Entre los fideicomisos con los montos más elevados de disponibilidades al 30 de septiembre, dijo, está el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Orgánica; el Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Fideicomiso de Contragarantía para el Financiamiento Empresarial, así como el Fondo de la Financiera Rural, por citar un ejemplo.
"Con información oficial podemos asegurar que el monto total de las disponibilidades reportadas en el Sistema al 30 de septiembre de 2018, muestra un incremento de 22.2 por ciento real respecto de las disponibilidades registradas al mismo periodo de 2017.

Del total de las disponibilidades al cierre del tercer trimestre, 786 mil 514.2 millones de pesos, es decir el 89.9 por ciento se concentra en 25 fideicomisos.
"Independientemente de los objetivos para los que fueron creados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considera de vital importancia transparentar cada uno de estos instrumentos, para que no se utilicen como mecanismos de dispendio y desorden financiero", señaló el legislador.
Además, destacó que la Secretaría de Hacienda informa que el 61.9 por ciento de las disponibilidades totales corresponden a los grupos temáticos de infraestructura pública y de estabilización presupuestaria, mientras que el 16.6 por ciento están registradas en apoyos financieros y otros, el 13.6 por ciento se agrupa en pensiones y prestaciones laborales, mientras que el 7.9 por ciento en subsidios y apoyos.
El legislador indicó que en los próximos días informarán sobre las disponibilidades reales, que permitirán contar con una lectura más exacta de lo que se puede recuperar.
"Se acabó la tolerancia para quienes convierten los recursos públicos en patrimonios personales y para quienes dilapidan los recursos sin ninguna consecuencia administrativa o legal.

En las próximas semanas, con nuestro análisis concluido, informaremos el monto de la disponibilidad que se derivará de estos instrumentos", añadió.
Asimismo, agregó que la información que se recabe a partir del 1 de diciembre servirá para deliberar de manera responsable el presupuesto de egresos para 2019 y realizar la adecuada reasignación del gasto, mediante dos premisas: le eficiencia en el uso de cada peso aprobado y un amplio consenso entre los actores legal y legítimamente designados para ello.
En tanto, llamó a los Alcaldes a no dejarse engañar por gestores y coyotes, pues anunció que la información sobre los tiempos y mecanismos para la recepción de solicitudes a la Comisión, será comunicada de manera oficial por los canales adecuados, en el momento en que existan.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion