Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abren juicio oral a ligado a C. Duarte

Antonio Tarín, ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda en el Gobierno de César Duarte. Foto: Archivo Editorial
Autoridades judiciales de Chihuahua declararon abierto el juicio oral en contra de Antonio Tarín, ex director de Adquisiciones y Servicios
sábado, 10 de noviembre de 2018
Por: Pedro Sánchez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Chihuahua, México (10 noviembre 2018).- Autoridades judiciales de Chihuahua declararon abierto el juicio oral en contra de Antonio Tarín, ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda en la Administración del ex Gobernador César Duarte.

La Fiscalía General del Estado informó que presentó la acusación por el delito de peculado agravado en su contra por el desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario.

Durante la audiencia intermedia celebrada el viernes dentro de la causa penal 1841/2017, el Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigaciones Especiales expuso las pruebas obtenidas durante la investigación complementaria del caso.

Al imputado se le atribuye la simulación de un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales a la empresa Bildung Consultoría Organizacional S & S S.A de C.V, con la que presuntamente se distrajeron los recursos públicos para cubrir un compromiso personal de Duarte.

Por estos mismos hechos ya fue sentenciado el ex legislador de Movimiento Ciudadano Fernando Reyes Ramírez y el representante de la empresa, Iván Eli Sánchez Jasso.

La juez de control autorizó el desahogo de las pruebas y emitió el auto de apertura a juicio oral, por lo que puso la causa penal y al imputado Tarín a disposición jurídica del Tribunal de Enjuiciamiento.

Este es uno de los ocho procesos penales seguidos en contra de Tarín por delitos de corrupción atribuidos mientras se desempeñó como director de Adquisiciones durante la pasada Administración.

En este caso, el ex diputado local Reyes Ramírez fue sentenciado en diciembre de 2017 a tres años de prisión por peculado, pero con libertad.

Reyes Ramírez aceptó su culpabilidad en el desvío de 2 millones 420 mil pesos de las arcas estatales al participar en la simulación del contrato de prestación de servicios profesionales a favor de Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A.

de C.V., con la participación del empresario Iván Elí Sánchez Jasso.

En junio de 2017, durante una audiencia judicial, un ex servidor público y testigo protegido aseguró que César Duarte pagó un millón de pesos a cada diputado que votara a favor de la bursatilización de bonos carreteros por 25 años para obtener 6 mil millones de pesos.

En julio de 2016, con 23 votos a favor, 8 en contra y 2 ausencias, el Congreso de Chihuahua aprobó la bursatilización.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion