0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Publica Trump orden sobre asilo en frontera

El Mandatario estadounidense, Donald Trump, firmó una proclamación presidencial para suspender las solicitudes de asilo a quienes entran ilegalmente por la frontera sur
viernes, 9 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA / Redacción
Cd. de México (09 noviembre 2018).- El Mandatario estadounidense, Donald Trump, firmó una proclamación presidencial para suspender las solicitudes de asilo a quienes entran ilegalmente por la frontera sur, ante el avance de las llamadas caravanas migrantes en México.

La orden estará vigente por tres meses a partir de hoy o hasta que se llegue a un acuerdo con México, señala el documento.

"La suspensión y limitación expirará 90 días después de esta proclamación o en la fecha en que un acuerdo permita a Estados Unidos remover a los extranjeros a México", apunta.

Trump invocó los mismos poderes de seguridad nacional que usó para imponer otros vetos migratorios, por lo que, según las agencias AP y Reuters, es posible que enfrente desafíos legales, ya que violaría leyes de asilo internacionales.

Al hablar con reporteros por la mañana, Trump aseguró que quiere que la gente llegue a Estados Unidos legalmente.

El movimiento del viernes fue impulsado en parte por las caravanas de los migrantes centroamericanos que avanzaban lentamente hacia el norte a pie, pero las autoridades dicen que se aplicará a cualquier persona atrapada cruzando ilegalmente.

La medida está destinada a encauzar a los solicitantes de asilo a través de los cruces fronterizos oficiales para obtener resoluciones rápidas en lugar de que intenten evadir tales cruces en el tramo de casi 3 mil kilómetros.

Los puertos de entrada ya tienen largas filas y esperas, lo que obliga a los funcionarios de inmigración a decirles a algunos migrantes que regresen para presentar sus reclamos.

La proclamación de Trump pone en práctica las regulaciones adoptadas por los funcionarios de inmigración el jueves.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion