0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Realiza la UAMCEH-UAT congreso sobre educación pública

Se programaron conferencias magistrales, mesas de trabajo, conversatorios, ponencias y presentación de libros con el objetivo de generar un espacio de discusión, reflexión y análisis de la situación actual de la educación pública en México.
miércoles, 7 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el Primer Congreso “La Educación Pública, sus huecos y colmos”, organizado en el Campus Victoria por la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) y la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES-UNAM).
Se programaron conferencias magistrales, mesas de trabajo, conversatorios, ponencias y presentación de libros con el objetivo de generar un espacio de discusión, reflexión y análisis de la situación actual de la educación pública en México.
En representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, la Secretaria Académica de la UAT, Rosa Issel Acosta González presidió la ceremonia inaugural en el Auditorio “Eduardo Garza Rivas”, acompañada del Director de la UAMCEH, Rogelio Castillo Walle.
Acompañaron los representantes de las instituciones participantes, el Director de la FES Iztacala-UNAM, César Roberto Avendaño Amador; el Rector del Colegio de Tamaulipas (COLTAM), Rodrigo Vera Vázquez; el Director de la Unidad 281 Ciudad Victoria de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Pedro Javier Vargas García; y el Director de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), César Carranza Aveldaño.
En su mensaje, la Secretaria Académica Rosa Issel Acosta González destacó que este encuentro responde a las políticas de vinculación interinstitucional impulsadas en la UAT por el Rector José Andrés Suárez Fernández.
Ante la asistencia de estudiantes y profesores, apuntó que también se refrenda el compromiso de aportar al desarrollo profesional, a la pertinencia y calidad de los programas educativos, así como a la investigación científica y la innovación.
Exhortó a los estudiantes a seguir aprovechando este tipo de foros y espacios académicos porque son oportunidades de mejorar su formación profesional, de adquirir competencias y nuevos conocimientos.
Como parte del comité organizador, el Director de la FES-Iztacala César Roberto Avendaño destacó la importancia de convocar a las instituciones para discutir, reflexionar y valorar también hasta dónde está cumpliendo la educación pública como la vía para construir una nueva sociedad.
El Director de la UAMCEH, Rogelio Castillo Walle dio el mensaje de bienvenida y señaló la oportunidad de reunir en este primer congreso a destacados ponentes, como el Dr. Manuel Gil Antón, de El Colegio de México; y al Dr. Pedro de Velasco, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), además de organizar 12 mesas de trabajo en distintos temas.
En la organización del evento participaron profesores y colaboradores del Cuerpo Académico Historia e Historiografía Regional adscrito a la UAMCEH, dirigido por la Dra. Luisa Álvarez Cervantes.
En el inicio de actividades se desarrolló la mesa: “Estado del arte de la Historia de la Educación en Tamaulipas”, moderado por el Dr. Pedro Alonso Pérez; y la exposición de las obras tituladas: Historiografía de la Educación en Tamaulipas, tomos I y II por la Dra. Luisa Álvarez y el Dr. César Avendaño.
Así como: “Antes escuelas que parroquias.

La educación en Tamaulipas durante el Porfiriato 1870-1900” del Mtro. Francisco Ramos Aguirre; y “La escuela nocturna de la Sociedad Mutualista, Alianza Obrera Progresista.

Un aporte de los mutualistas en el desarrollo de los procesos educativos y culturales de los victorenses (1901-1940), del Dr. Fernando Olvera Charles.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias