0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Altera elección de EU tablero de México

Las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre en Estados Unidos podrían tener una consecuencia directa en México.
lunes, 5 de noviembre de 2018
Por: José Díaz Briseño
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Roma, Italia (05 noviembre 2018).-Las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre en Estados Unidos podrían tener una consecuencia directa en México.

Las últimas encuestas publicadas, que dan la victoria al Partido Demócrata en el Capitolio, afectarían directamente al poder e influencia del Presidente Donald Trump en las políticas que cambiarían la relación con su vecino del sur, sobre todo aquellas centradas en migración y comercio.

El sitio web FiveThirtyEight predijo que los demócratas cuentan con un 84 por ciento de posibilidades de arrebatar al Partido Republicano el control de la Cámara de Representantes.

Aunque el Senado se prevé que quede bajo dominio republicano, un triunfo de la Oposición en la Cámara de Baja tendría un efecto en la política migratoria y abriría la puerta a iniciar investigaciones sobre reformas polémicas como el uso de soldados en la frontera con México.

"En primer lugar, está el debate nacional sobre la inmigración y el control fronterizo.

En cierto grado, Trump ha transformado esta elección en un voto sobre si Estados Unidos continuará siendo una nación de inmigrantes o si quiere cerrar sus fronteras", afirmó Duncan Wood, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center, el principal centro de análisis centrado en la relación entre Estados Unidos y México.

Más allá del discurso antimigratorio del republicano ante la llegada de la caravana migrante, una victoria demócrata podría enterrar, además, la promesa insignia del Mandatario estadounidense y principal conflicto en la relación bilateral: la construcción del muro fronterizo.

"Construir el muro es cómo un tema de 'hombría' para el Presidente y yo no estoy interesada en ello (...) es probablemente la peor manera de proteger la frontera", indicó Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata.

Aún con el dominio de los republicanos en el Senado y en la Cámara Baja, el Presidente no ha logrado que el Capitolio apruebe fondos para su proyecto -prometido desde su campaña presidencial de 2016- conformándose con la mera construcción de vallas tradicionales.

Por otro lado, las amenazas y el discurso antimigratorio del republicano se ha convertido en el segundo tema más importante para el partido en el Gobierno, según un sondeo de la cadena NPR.

Una marea demócrata en las elecciones podría sacudir también las aguas por las política comercial justo antes de que las Cámaras se preparan para discutir, en 2019, la ratificación del recién negociado Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Si los demócratas ganan la Cámara (Baja) entonces la ratificación se vuelve más complicada (...) Y en ese punto los demócratas tendrán que decidir entre el T-MEC o un batalla contra Trump sobre quién controla la política comercial", alertó Wood.

Otro de los temas candentes que podrían influir en la relación entre los dos países se basa en la ayuda contra el crimen que Estados Unidos destina a México bajo el paraguas de lo que se conoce como la Iniciativa Mérida y que, en 2018, sumó un total de 139 millones de dólares.

De acuerdo con un análisis del Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés) -el brazo investigador del Capitolio-, el Gobierno mexicano del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deberá adaptarse a los cambios internos de su país vecino para definir el tono de la relación bilateral.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias