0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estiman 1345 migrantes en nueva caravana

La OIM estimó en mil 345 la cifra de migrantes que conforman la caravana que salió hoy de El Salvador a EU. Foto: EFE
Salió este miércoles de El Salvador hacia Estados Unidos, es la segunda en menos de una semana
jueves, 1 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


SAN SALVADOR
AGENCIA / EFE


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó en mil 345 la cifra de migrantes que conforman la caravana que salió este miércoles de El Salvador hacia Estados Unidos, segunda en menos de una semana, pero señaló que el número podría superar los mil 700.
El ente de las Naciones Unidas, que colaboró con la Cancillería y el multisectorial Conmigrantes, señaló que esta cifra resultó de la observación del recorrido de los migrantes entre la capital y la zona conocida como El Poliedro, donde se bifurca la carretera hacia dos de las fronteras con Guatemala.
Añadió que el total de población en tránsito podría ser de más de mil 700 personas, dado que en este estudio no se incluyó a quienes abordaron autobuses alquilados y otros medios de transporte.
También agregó que posiblemente se incorporaron a la caravana pobladores de la zona occidental del país, cercana a Guatemala, que no viajó hasta la capital para realizar el recorrido.
Explicó que durante una encuesta de campo se observó que un 16 por ciento de la población encuestada venía de estos departamentos, por lo que "podría haber más de 200 personas extra no observadas" y con lo que la cifra podría llegar a los mil 900.
La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, informó este miércoles que unos 500 salvadoreños que salieron en caravana el pasado domingo rumbo a Estados Unidos han solicitado asilo en México.
Los salvadoreños se sumaron así a dos caravanas que salieron de Honduras, la primera el pasado 13 de octubre, con dirección a Estados Unidos, y que marchan actualmente por México tras pasar por Guatemala.
Este miércoles partió de San Salvador otra caravana repartida en dos grupos que suman cerca de un millar de personas, según constató la agencia EFE.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que podría enviar hasta 15 mil militares a la frontera con México ante la llegada de miles de centroamericanos.
Según registros de la DGME, entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.




 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion