0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
"La camarista" gana como mejor película mexicana en el FICM

Lila Avilés, galardonada con el premio al mejor largometraje en el FICM, foto (Twitter)
Un filme dirigido por alguien que no estudió cine ganó esta noche la máxima estatuilla dentro del 16 Festival Internacional de Cine de Morelia.
sábado, 27 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MORELIA, 27 de Octubre, (EL UNIVERSAL).- Un filme dirigido por alguien que no estudió cine ganó esta noche la máxima estatuilla dentro del 16 Festival Internacional de Cine de Morelia.

"La camarista", drama con tintes de comedia que retrata la vida de una de estas trabajadoras en un hotel capitalino, se alzó con el Ojo del FICM a Mejor Película Mexicana.

Lila Avilés, su directora, es actriz de profesión y amante de la fotografía.

“Cada que regresaba al hotel a filmar, pensaba que estas personas van todos los días de su vida recorriendo esos pasillos, tocando puertas, esperando que alguien le abra y muchas veces uno va buscando el amor, el trabajo y desgraciadamente no hay nadie atrás y, con esta experiencia es que si tienes el deseo de hacer algo, hay que hacerlo, simplemente, luchando por lo que uno quiere”, dijo durante un encuentro con la prensa, tras ganar el premio.

“Estoy infinitamente feliz y tuve la fortuna de sala llena y la gente la recibiera de manera hermosa, ha sido un regalo.

¡Que vengan las chicas guerreras a hacer cine!”, agregó.

"La camarista" se estrenó internacionalmente en el pasado certamen de Toronto, estando en cartera su presencia futura en losfestivales de Estocolmo, Ginebra y el AFI Fest en Los Ángeles.

El premio de Morelia también le permitirá estar en Cannes próximo.

Su estreno en salas comerciales nacionales se tiene contemplado para 2019.

En otras categorías, "Museo", que este viernes se estrenó en cines, se llevó los premios a Dirección (Alonso Ruizpalacios) y del Público, mientras que como actriz se quedó Naian Norvind por "Leona".

Raúl Briones, quien encarna a un padre que maltrata a su pequeña hija en "Asfixia", se llevó el de Mejor Actor.

La categoría de Documental se la llevó "Una corriente salvaje", de Nuria Ibáñez; es acerca de dos pescadores que viven en una playa.

“Dos hombres que nos abrieron este mundo lleno de matices, masculinos y femeninos”, expuso la realizadora al recoger el premio.

"El sembrador", acerca de un maestro rural en Chiapas, consiguió los premios de Documental realizado por una mujer, que otorga la Asociación de Mujeres en Cine y Televisión y el del Público.

Los cortos ganadores fueron para "32-RBIT", en animación; "El peso de los caídos", en documental; y "La chica con dos cabezas", en ficción.

Los tres son elegibles para competir por el Oscar el próximo año.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias