Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
No vamos a aceptar presiones.- Segob

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el Gobierno de México no caerá en exigencias ni presiones de ningún tipo.
lunes, 22 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Antonio Baranda
Agencia/Reforma
Cd. de México (22 octubre 2018).- Luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó que no se frenó el avance de la caravana migrante y anunció el reforzamiento de la seguridad en su frontera sur, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el Gobierno de México no caerá en exigencias ni presiones de ningún tipo.

En conferencia de prensa, subrayó que el Gobierno mexicano respeta las declaraciones de cualquier presidente o líder de una nación, aunque sí exige respeto a sus connacionales, a sus decisiones soberanas y a las acciones que toma en el marco del cumplimiento de sus leyes.

"No vamos a caer en exigencias de gobierno alguno que pretenda provocar en México una reacción hostil por sí misma, sin fundamento, sin haber agotado todas las vías que se pueden dar en el diálogo que sostenemos, como vemos nosotros la migración", expresó en la Segob.

"Para nosotros es cumplir con la ley, no vamos a aceptar presiones de país alguno, nosotros vemos la migración no como criminales, sino como un fenómeno de realidades compartidas, de respeto a derechos humanos, y también vemos la migración como un tema de orden y de respeto a las leyes".

Navarrete Prida defendió el operativo migratorio y policial que el Gobierno federal desplegó el viernes pasado en la frontera con Guatemala, al afirmar que impidió que hubiera violencia y pérdida de vidas humanas.

Señaló que el número de migrantes hondureños que ingresó irregularmente al País a través del río Suchiate es indeterminado, aunque si se suman los indocumentados de otras nacionalidades, la cifra podría llegar a las 5 mil personas.


Tan sólo en el Parque Miguel Hidalgo de Tapachula, apuntó Navarrete Prida, pernoctaron anoche entre 2 mil y 2 mil 300 personas, según una estimación oficial por metro cuadrado y sobrevuelo de drones en ese sitio.

"Por nueve distintos puntos en una extensión de más de 35 kilómetros comenzaron a ingresar por el río una gran cantidad de migrantes centroamericanos de forma ilegal a nuestro País, les hemos solicitado en varias ocasiones que acudan a nuestras estaciones migratorias.

"Que tenemos personal suficiente para poderlos atender y hacer una migración ordenada.

El Gobierno mexicano en este momento va seguir conminando al diálogo", comentó el funcionario.

Señala infiltración de caravana


El Secretario acusó la infiltración de la caravana migrante por parte de "grupos de interés" y personas que se dedican a "actividades delictivas".

"La información que hemos recibido en el apoyo de los países centroamericanos, Guatemala y Honduras, nos permite suponer que aprovechándose de esa condición de vulnerabilidad hay personas que se dedican a actividades delictivas dentro de la caravana migrante", señaló.

"(No) vamos a caer en la presión de grupos de interés que, lo decimos con mucha claridad, aprovechándose de la condición de vulnerabilidad de esta población centroamericana y mexicana están utilizando a familias, a niños, a jóvenes, a mujeres, para presionar una llegada a Estados Unidos".

Navarrete Prida informó que hasta el momento el Gobierno federal ha recibido mil 128 solicitudes de refugio -100 más que el domingo- y que atienden a mil 28 migrantes en el albergue habilitado en el recinto Ferial de Tapachula.

También hay 366 migrantes que solicitaron su retorno asistido.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias