0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Critica Rusia amago a pacto nuclear

Rusia calificó como paso peligroso la posible salida de EU del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, anunciada por Trump. Foto: EFE
Consideran un paso peligroso la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio
domingo, 21 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MOSCU, RUSIA
REFORMA / EL PAIS


Rusia calificó como un paso peligroso la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), anunciado este sábado por el Presidente Donald Trump.
"Este sería un paso muy peligroso que, estoy seguro, no solo no será comprendido por la comunidad internacional, sino que provocará una condena grave", indicó este domingo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, a la agencia de noticias Tass.
Rusia espera que el consejero de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, quien este domingo arribará a Moscú, explique la postura de Washington sobre el acuerdo firmado en 1987 por el entonces Presidente Ronald Reagan y el secretario general del Partido Comunista de la antigua URSS, Mijaíl Gorbachov.
Riabkov cuestionó si en Washington hay otras ideas, si las hay en general, que no sean formular llamamientos a Rusia a admitir supuestas violaciones y a actuar acorde a las instrucciones estadounidenses.
"Es muy alarmante que en Washington continúen los intentos prácticamente diarios de arrancar concesiones en diversos campos mediante métodos de chantaje", señaló el viceministro de Exteriores, quien también ha subrayado que Moscú no aceptará ningún chantaje ni ultimátum, ya que considera que Estados Unidos no tiene motivos para acusar a Rusia de violar el tratado.
"Si los estadounidenses continúan actuando de manera cruda y directa, retirándose unilateralmente de todo tipo de acuerdos, como el de Irán, como este, nos veremos obligados a tomar medidas en respuesta, incluso sobre tecnología militar, aunque no queramos ir tan lejos", añadió.
Las palabras de Ryabkov llegan después de que el republicano afirmara este sábado en un acto de campaña en Elko, Nevada, que Rusia ha violado durante mucho años el acuerdo.
"Lamentablemente, Rusia no ha honrado el acuerdo.

Así que vamos a rescindirlo. Vamos a abandonarlo", añadió después, sin dar detalles sobre sus afirmaciones.
En cambio, el Presidente aseguró que Estados Unidos tendrá que desarrollar dichas armas, además de insistir a menos que Rusia y otros países como China se comprometan a no desarrollar armas nucleares.
"Pero si Rusia lo está haciendo y si China lo está haciendo y nos adherimos al acuerdo, eso es inaceptable", concluyó.
En el momento de su firma, el tratado fue considerado histórico y uno de los elementos clave en la relajación de las tensiones de la Guerra Fría en los años previos a la caída del Muro de Berlín (1989) y la desintegración final de la Unión Soviética (1991).
Este domingo, Ryabkov también afirmó que el acuerdo sigue siendo significativo para la seguridad internacional y para la seguridad en el ámbito de las armas nucleares, para el mantenimiento de la estabilidad estratégica.
Asimismo, el último Presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, también criticó a Estados Unidos por la falta de sabiduría de Trump al querer abandonar el acuerdo.
"No hay que romper en ningún caso los acuerdos de desarme.

¿Es difícil comprender que el rechazo de esos acuerdos significa falta de sabiduría? Es un error", señaló Gorbachov en declaraciones citadas por la agencia Interfax.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion