Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arman reos alebrije para desfile

'Eligiendo mi destino' es el nombre que los 17 reos eligieron para el alebrije que armaron. Foto: Sistema Penitenciario
Por primera vez, internos de un centro penitenciario participarán en el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales de la Ciudad.
sábado, 20 de octubre de 2018
Por: Cristina Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (20 octubre 2018).- Por primera vez, internos de un centro penitenciario participarán en el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales de la Ciudad.

Este año, la convocatoria para participar en el evento, realizado por el Museo de Arte Popular (MAP) y las secretarías de Cultura local y federal, fue abierta a los reclusos.

"El Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez y el Secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, han dado instrucciones para buscar formas de vincular a las personas privadas de la libertad con las diversas actividades que se realizan en la Ciudad de México y que participen en ellas como una forma de favorecer sus vínculos con la sociedad y mejorar las posibilidades de la reinserción social", señaló Hazael Ruiz, subsecretario de Sistema Penitenciario.

Por ello, 17 internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur tomaron la iniciativa de expresar sus sentimientos a través de la creación de un alebrije.

'Eligiendo mi destino' fue el nombre dado a la escultura con la que participarán este sábado en el desfile.

A través de arte, los reclusos buscaron reflejar el deseo perpetuo de la libertad, de reinventarse, de renacer y reelegir, informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Para su elaboración, los internos se dividieron el trabajo, algunos trabajaron en el diseño y otros en la ejecución.

"Este alebrije representa una nueva oportunidad y la capacidad de decidir cómo enfrentar la vida diaria en reclusión: crecer, aprender, luchar, salir o hundirse, estancarse y conformarse", explicó uno de los internos que participaron en el proyecto.

'Eligiendo mi destino' podrá ser admirado por cientos de capitalinos que acudan al concurso y, posteriormente, permanecerá expuesto en el Museo de Arte Popular.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion