REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El Buen católico es buen ciudadano

…” ¿De quien es esta figura y la leyenda? Le respondieron del César. Entonces le dijo: Dad pues, al césar lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios “… (Mt 22, 20-21)
domingo, 21 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Reza el Eclesiástico; …” Al hombre codicioso y agarrado de nada le sirven las riquezas; y ¿Qué le aprovecha el oro al hombre tacaño? “… De nada, vive inquieto e intranquilo, la avaricia hace que en su mente lo envuelva el miedo de que puede perder su riqueza, y como muchos para sentirse apoyado, da francachelas y devaneos amorales a los amigos de juerga, humillando al que no festeja ni se ríe de sus simplezas, ese es despreciado como criticado ásperamente, y no vuelve a ser invitado, premia a los que hipócritamente le rinden culto a su efímera figura, de esta forma hábiles y sagaces lo halagan porque consiguen lo que por el trabajo no logran, el adulado, cree que son leales los que por migajas lo están engañando, pero eso sí, escatima dar al que necesita lo que por justicia tiene obligación de entregarle, más cuando se presenta la oportunidad de hacer “un bien”, ¡Claro! Lo hace porque está pensando en el dinero que va obtener movido por la conveniencia avara, creyendo obrar disimulado a la vista del Señor, al que nada se le escapa de nuestras malas obras.

Por eso, el buen cristiano católico es celoso en el cumplimiento de sus obligaciones para con Dios, observa y obedece los mandamientos de la Ley de Dios y de Nuestra Santa Madre Iglesia, es perseverante a la frecuencia de sacramentos y adaptado a la práctica de la perfección de su alma se empeña en que su oración sea el momento íntimo de estar en unión con el Señor para adorarle, mostrarle su amor en las obras de caridad al prójimo, agradeciendo los bienes recibidos, eleva con gozo su alma al Señor, porque ha recibido de Él la súplica de los bienes, gracias y dones solicitados como el Señor ha enseñado; …” Porque todo el que pide obtiene; y el que busca encuentra, y el que golpea, se le abre “…El estilo sencillo y humilde del cristiano católico en la práctica de la vida diaria, toma como obligación el ayudar al prójimo en sus privaciones espirituales, morales y temporales, participa con él de su angustia, aflicciones y pesadumbre en que vive, todo lo anterior conforma al buen ciudadano.

¿Dónde aprende el cristiano católico a ser buen ciudadano? De la consideración que siempre guardo en el mundo Cristo Nuestro Señor como ciudadano en el mundo.

(No del mundo) Su peregrinar por la tierra nos enseñó a cumplir nuestros deberes espirituales para con Dios, como también el de ciudadanos, y así como fue tenaz en su Catedra del Reino de los cielos donde mostro su misericordia en el mandamiento de amar y servir a Dios y al prójimo como a nosotros mismos, también nos instruyo en su obrar como hombre Dios a tener deberes y compromisos como ciudadano, es de comprender siendo Dios no tenía obligación alguna de cumplir lo que todo ciudadano está obligado para con las autoridades civiles de la nación o ciudad en que habita sujeto a un estado de derechos civiles y políticos; el Señor cumplió, por lo que es ejemplo de respeto para el cristiano católico.

Los Santos Evangelios nos muestran el cumplimiento de esas obligaciones por Jesucristo Nuestro Señor, desde antes de su nacimiento en el seno de María va a cumplir la obligación dispuesta; …” En aquel tiempo apareció un edicto de César Augusto, para que se hiciera el censo de toda la tierra[.] Y todos iban a hacerse empadronar, cada uno a su ciudad[.]Subió también José de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, porque él era de la casa y linaje de David, para hacerse inscribir con María su esposa, que estaba en cinta “…A días de venir al mundo nuestro Salvador y creador del mismo, quiso estar en el momento que su Madre va con su esposo José a cumplir el edicto del César Romano en el tiempo de parto.

Nace nuestro salvador y la Sagrada Familia va a empadronarse: Jesús, María y José han cumplido la obligación de la autoridad romana, no la de Israel ni el sanedrín.
El Señor paga el tributo del templo narra el evangelista; …” Cuando llegaron a Cafarnaúm acercándose a Pedro los que cobraban las dracmas dijeron: ¿no paga vuestro Maestro las dos dracmas? Respondió: Sí.

Y cuando llegó a casa. Jesús se anticipo a decirle: Que te parece Simón: los reyes de la tierra ¿de quien cobran tasas o tributos, de sus hijos o de los extraños? Entonces Jesús le dijo: Así, pues, libres son los hijos” … Sin entrar más en detalles, el Señor dispone a Pedro pagar el tributo; …” Sin embargo, para que no los escandalicemos, ve al mar a echar el anzuelo, y el primer pez que suba sácalo, y abriéndole su boca encontraras una perla.

Tómala y dáselo por Mí y por ti” … Expone San Jerónimo Doctor de la Iglesia, Padre de las ciencias bíblicas refiriéndose a este pasaje de la vida de nuestro salvador; …” Jesús era libre, porque habla tomando forma de siervo, no rehusó pagar el tributo y ofreció ejemplo de estupenda humildad; toda justicia debe ser cumplida en Él y por Él.

Tres cosas deben ser notadas y apreciadas en está lección excelente: la mansedumbre, la pobreza y la providencia “…A pesar de que los preceptos de ley no tienen carácter espiritual, observar las leyes que no sean contrarias a los mandamientos de la Ley de Dios, conservar las buenas costumbres, siendo importante que la avaricia y la codicia no impulsen a ambicionar privilegios y distinciones.


El incrédulo al conocer estos pasajes de Cristo Nuestro Señor en los que nos ilustra a ser buenos cristianos católicos y buenos ciudadanos, surge el espíritu sectario que dice; …Hay que quedar bien con quien tiene el poder…Una equivocación grave pensar así, pues en ello se niega la divinidad del Señor, se niega su palabra, se rechaza su enseñanza, y desprecia su mandamiento, expresión que encierra cuantas aberraciones se enquistan en una alma recalcitrante agravando el estado de su alma.

La enseñanza que Cristo Nuestro Señor impartió a su pueblo que vino a salvar del pecado, la soberbia maligna de este rechazo el bien salvador que vino de la mano de Dios, por lo que extendió a todas las naciones el deseo amoroso que el Padre profesa por la salvación de las almas, para ello permitió que su; …Hijo el Amado …se despojará del resplandor de su gloria para vestir la carne humana, viviendo entre nosotros buscar y hacernos entender la necesidad de que la doctrina y mandamiento predicado por Él viene de Dios su Padre ha de sembrarla en las almas y corazones de todo ser humano, dejando comprendido, su palabra no es palabra propia, sino que está se deriva de la del Padre, así Él en su paso por el mundo la deposita para que cada quien la haga suya y obtenga por sus propios méritos la salvación de eterna.

Esto pudiera considerarse la repetición de una canción que cansa, considerarlo así es un grave error, es como cuando los padres dejaran de llamar la atención continua a los hijos por las actitudes, conductas e inclinaciones que siendo las mismas no dejan de hacerlas, de entenderlo los hijos, reaccionarían al llamado de sus padres y se corregirían, por el contrario se exasperaran y aferraran a seguir igual; otra consideración es la continuidad de ver en las calles las señales de vialidad para un buen orden de tráfico, y decir; …Que cansado estoy de seguir estas reglas …Y molesto toma el sentido contrario, es de imaginar el caos que su irresponsabilidad va a producir: choques, heridos, muertes, lo mejor es respetar el orden establecido.

La palabra de Cristo Nuestro Señor no deja duda, clarifica las almas al decir; …” Si alguno oye mis palabras y no las observa. Yo no lo juzgo, porque no he venido para juzgar al mundo, sino para salvarlo “… De sus divinos labios escuchan los siglos su misión, siendo la misma en todos los tiempos, es el ofrecimiento gratuito para que el pecador se salve.

Siendo tan fácil escuchar, no de oídas, sino con el corazón para anidar en él su palabra llevará al pecador al arrepentimiento, en principio dará pasos temerosos pues bien conoce las ofensas que ha cometido contra su Creador, pero la fe y confianza de ser perdonado es bien a los ojos del Padre, porque el pecador ha grabado en sus sentidos el amor misericordioso de su Salvador.

No quiso el Señor dar a conocer su misión redentora de su voz sino que desentraño a más esclareciendo por Él mismo de dónde viene todo lo que ha hablado y hablará en su peregrinar por el mundo; …”Porque Yo no he hablado por Mí mismo, sino el Padre, que me envió; me prescribió lo que debo decir “… El cristiano católico, los no creyentes, los que se alejan por marañas en su cabeza de la voluntad de Dios, a todos es recapacitar los errores cometidos, todo error es grave, porque grave es ofender a Dios, cada quien responderá ante Él la magnitud de su error, decir que mi error es menor que el ese otro, es caer en la soberbia maligna del fariseo de la Parábola, ahí altivo y arrogante se pone como ejemplo de bondad y acusa de malo al publicano sin tener motivo, por su parte el publicano se humilla dolido de sus pecados arrepentido reconoce ser un pecador.

El deseo de Jesucristo Nuestro Señor es recuperar las ovejas perdidas, deja a los siglos especificada su misión para que se taladre en los corazones cerrados por la ignominia del pecado su deseo de salvación que la descubramos a nuestro corazón su infinito amor, pero la humanidad recalcitrante aferrada a la vida cómoda y frágil no quiere apartarse, lo rechaza como el pueblo que vino a salvar, dijo; …” El que me rechaza y no acepta mi palabra ya tiene quien le escuchará; la palabra que Yo he hablado, ella será la que condenará en el último día “…
La palabra perpetua del Señor y su perseverancia, la firmeza en su tenacidad e infinita misericordia, con claridad revela, todo lo que de Él escuchamos y vemos no es de Él, todo viene de Dios su Padre, por ello afirmo; …” Y sé que su precepto es vida eterna.

Lo que Yo digo, pues, lo digo como el Padre me lo ha dicho “…Enterados de la misión encomendada por el Padre a su …” Hijo el Amado” … ponemos atención al pasaje en el que nos ilustra la cerrazón farisaica del pueblo judío al intentar contradecir a Dios, tengamos presente, cuando aflora en el pecador la miseria, la debilidad humana puede en un descuido ser igual a la de esos pérfidos hombres.

Este pasaje es muestra de la traición desleal e hipócrita de los aduladores, su conducta mentirosa y labiosa como melifluas palabras malogran las esperanzas mejor fundadas de almas nobles, parecidos a la serpiente que Eva envolvió y surge en ella la envidia que le hizo ver una grandeza errónea, para que esto sea superado, solo la gracia será el soporte que ayudará a dominar la tentación del mal enquistado en almas perversas, que carecen de fe son fácil presa a malas intenciones.


Los enemigos del Señor han revisado las intervenciones que contra nuestro Salvador han conspirado para que se contradijera en su divinidad o cayera en el engaño de lo que predica, se deciden a un nuevo intento, según ellos bien pensado, calculado y sopesado, intentan su confabulación engañadora a quien mira el corazón de los engañadores; …” Entonces los fariseos, se fueron y deliberaron cómo le sorprenderían en alguna palabra “…Su complot los llevó a juntar gente a la que Jesús había derrotado en anteriores intentos, creyendo que estando una multitud de sus enemigos delante de Él se cohibiría, pero el Señor dejo que las cosas se sucedieran, ya que en ello veía la esperanza de que al escuchar su palabra se convirtieran recapacitando de su error, en ello veamos la esperanza que Jesús dispone a las almas, sabe que lo atacarán y por delante va su perdón; …” Le enviaron, pues, sus discípulos con los herodianos, a decirle: Maestro, sabemos que eres veraz y enseñas el camino de Dios con verdad, sin miedo a nadie “… Los santos Evangelios nos ponen a escuchar la voz de la falsedad, del fingimiento y de la doblez que se define con el termino de farisaico.

Bien conocen su doctrina pues hablan puntos tomados de su enseñanza, o sea que estos señores saben con quien hablan, pero su soberbia maligna los impulsa ir contra su propio Mesías.

El Señor los deja actuar, que hablen no para tenderles una trampa, pues el bien sabe lo que va hacer, espera para ver si entre sus palabras hay verdadero reconocimiento y arrepentimiento, al mismo tiempo ve lo profundo de sus corazones, como no encuentra vestigios de modificar su conducta, llegan al punto de atreverse interrogar a Dios en Cristo Nuestro Señor; …” Dinos, pues, lo que piensas: ¿es lícito pagar tributo al César o no? “…Grave falta interpelar a Dios, entonces vino la reacción que no esperaban, acostumbrado a verlo humilde y paciente, aparece frente a ellos la ira divina; …” Mas Jesús, conociendo su malicia, repuso: ¡Hipócritas! ¿por qué me tentáis? “…Desenmascara su perversión: ¡Hipócritas! Les dice, fingen sus sentimientos para conmigo, fingen sus ideas, fingen tener cualidades que aborrecen, contrarios a los que dicen experimentar, simuladores de la verdad, en palabra dura que era y es a través de los siglos verdad, en ello cerro nuestro Salvador toda pregunta a su respuesta, esto es dio por terminada la trama.

No quiso dejar como decimos en el aire su respuesta, no rehusó la contestación, es posible que esa multitud de enemigos escucho la respuesta del Señor, creyendo que estaban a punto de escuchar el resultado de su conspiración, añadió; …” Mostradme la moneda del tributo? Y le presentaron un denario.

Preguntó: ¿De quién es esta figura y leyenda? “… Como no esperaban está pregunta apurados buscaron entre ellos quien tenía una moneda con la que pagaban el impuesto imperial y quedaba señalado el príncipe que en Israel dominaba, hasta que alguno presionado la entrego y la dieron al Divino Maestro, al instante dan respuesta a su pregunta, ni idea tenían a donde eran encausados por parte del Señor; …” Le respondieron del César.

Entonces les dijo: Dad, pues, al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios “…Con voz melosa y puritana hipócritas contestan enalteciendo la palabra; …Del César…Aflora a los siglos la sabiduría del Hijo de Dios hecho hombre, termina por confundir, desorientar y aturdir la maldad perversa de sus enemigos, a la vez que la sabía respuesta que a través de los tiempos ha sido una sentencia de contenido moral y doctrinal en las naciones, donde se concretan los deberes y derechos de todo ser humano en sus relaciones con Dios y los dirigentes de las naciones; …” Oyendo esto, quedaron maravillados, y dejándolo se fueron “… Puesto en evidencia delante del pueblo, se retiraron, se sentían atados a la cuerda que ellos mismos prepararon.

La Catedra de Jesús es excelencia divina. El cristiano católico habrá de apreciar en este pasaje que ante las adversidades del mundo y el pecado, de las caídas, penas y dolores, Cristo Nuestro Señor es y será siempre nuestra esperanza de salvación y cumplir nuestros deberes a la autoridad, nada modificar, eludir o evitar la potestad de Dios.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores