Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Plantea magistrado ¡anular San Pedro!

En la elección del 1 de julio, el independiente Miguel Treviño obtuvo 32 mil 326 votos -el 46.8% de la votación- contra 25 mil 169 sufragios de la abanderada panista, Rebeca Clouthier. Foto: Paola Santoy
En una sorpresiva propuesta, un magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación (Trife) plantea anular la elección en San Pedro
sábado, 20 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Monterrey, México (20 octubre 2018).- En una sorpresiva propuesta, un magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación (Trife) plantea anular la elección en San Pedro, donde el independiente Miguel Treviño le ganó en julio 1 al PAN su denominada "Joya de la Corona", luego de 30 años de Administraciones albiazules.


Por considerar que incurrió en actos anticipados de campaña, el magistrado ponente Yairsinio García -a quien le correspondió el expediente- circuló anoche un proyecto de sentencia en el que plantea declarar inelegible a Treviño, revocarle su constancia de mayoría, anular la elección y ordenar comicios extraordinarios.

De aprobarse el proyecto por al menos dos de los tres magistrados, incluido el ponente, sus resolutivos son de aplicación inmediata y el fallo sólo podrá revertirse por la Sala Superior del Trife, que es la última instancia.

El proyecto podría discutirse en sesión el próximo lunes o martes.

Ante la cercanía de la fecha de inicio de la nueva Administración -el 31 de octubre- y la imposibilidad de concretar la elección extraordinaria para entonces, el Congreso tendría que nombrar a una autoridad de transición.

En la elección del 1 de julio, la planilla independiente obtuvo 32 mil 326 votos -el 46.8 por ciento de la votación- contra 25 mil 169 sufragios de la abanderada panista, Rebeca Clouthier.

El proyecto de García da la razón al PAN en un juicio de revisión constitucional que promovió alegando que Treviño violentó la equidad en la contienda al realizar actos anticipados de campaña.

"En plenitud de jurisdicción, se declara la nulidad de la elección de los integrantes del Ayuntamiento de San Pedro", establece el texto.

"Se revoca la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez de la planilla independiente encabezada por Miguel Bernardo Treviño de Hoyos", añade.

"Se ordena al Consejo General de la Comisión Estatal Electoral... que emita la convocatoria correspondiente para la celebración de la elección extraordinaria respectiva".

El magistrado sustenta la propuesta en que había dos sentencias firmes contra Treviño por actos anticipados de campaña y que el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE), confirmando el triunfo del independiente, debe revocarse porque no fue exhaustivo al analizar la inconformidad que promovió el PAN pidiendo la nulidad de la elección.

El registro de la candidatura de Treviño, establece García, era inviable conforme a lo previsto en la fracción 4 del Artículo 215 de la Ley Electoral.

Y es que, el 24 de mayo, el TEE le impuso a Treviño una multa por 32 mil 240 pesos por actos anticipados de campaña con una kermés infantil.

Ésa fue la segunda sanción que se le impuso a Treviño por esa causa, ya que el 18 de abril se le aplicó otra por promoverse durante las intercampañas.

"Los votos emitidos a favor de la planilla que él encabezaba", argumenta García, "no pueden considerarse válidos al haber carecido de eficacia el registro de dicha candidatura al momento de la jornada electoral.

"El efecto de la mencionada irregularidad no se circunscribe a la calificación de los sufragios, sino que trasciende a la validez de la elección".

Si el proyecto de sentencia de García es apoyado por la mayoría de los tres magistrados, Treviño y su planilla no podrían participar en la elección extraordinaria, mientras que el resto de los candidatos sí estarían de nuevo en la contienda, incluida Clouthier.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion