Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presume Peña mejora en Sector Salud

El Presidente Peña y el Secretario Narro en la explanada de la Secretaría de Salud. Foto: Alfredo Moreno
Asegura que durante su administración se amplió la cobertura médica, se mejoró la infraestructura y se redujeron los índices de mortalidad materna e infantil
jueves, 18 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. MEXICO
/REFORMA


Al conmemorar el 75 Aniversario de la Secretaría de Salud, el Presidente Enrique Peña aseguró que durante su administración se amplió la cobertura médica, se mejoró la infraestructura y se redujeron los índices de mortalidad materna e infantil.
Ante personal médico en la explanada de la Secretaría de Salud, Peña dijo que el mejor ejemplo de estos avances los reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que estableció que hubo una disminución de seis puntos porcentuales en la carencia de acceso a servicios de salud.
"Con orgullo puedo afirmar que México cuenta hoy con una mejor infraestructura médica, una mayor cobertura de padecimientos y los programas sociales dedicados a la salud son los más amplios", sostuvo el Mandatario.
Durante este sexenio, añadió, se construyeron más de 40 nuevos hospitales y clínicas, con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos.
"El 100 por ciento de los 29 compromisos de salud que firmé durante mi campaña en 2012, la mayoría de ellos relacionados con infraestructura, habrán de estar cumplidos al término de mi administración".
Peña agradeció a todo el personal médico el esfuerzo realizado en estos casi seis años, pues dijo que éste sería el último acto que como Presidente de la República tendría con el personal de la Secretaría de Salud.
"Ya casi concluyo", dijo en referencia a su discurso, y después agregó en tono de broma, "de todos modos me voy en mes y medio más o menos".
En su turno, el Secretario de Salud, José Narro, citando a Jesús Reyes Heroles, llamó a defender las instituciones, en particular las del sector, de las que destacó la longevidad de alguna de ellas, que alcanzan más de un siglo.
"Es por eso que todos tenemos la obligación de cuidar y fortalecer a las instituciones, ellas no surgen de la nada ni se desarrollan en el corto plazo, además de que sus trayectorias no se improvisan ni se pueden inventar", aseveró.
Ante el Presidente y un auditorio mayoritariamente compuesto por funcionarios y personal médico, Narro dijo que en este sector Peña deja un mejor país que el que encontró al inicio del sexenio.
"En el caso de la salud, también se registran avances significativos: el crecimiento de la cobertura, la disminución de la mortalidad infantil y de la muerte materna, la baja en el número de nacimientos entre niñas y adolescentes, la desaceleración del incremento de la prevalencia de la diabetes, la ampliación de la vacunación".
En la ceremonia se galardonó a 32 profesionales de la salud y se entregaron los reconocimientos al Mérito Médico a la ex Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y al Rector de la UNAM, Enrique Graue.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion