Reynosa  /  Seguridad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
"Nuevo Sistema de Justicia Penal es sumamente garantista"

De 50 delitos graves, se redujo a sólo 9 - Habla el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán
martes, 16 de octubre de 2018
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


- Tamaulipas llegó tarde al nuevo sistema porque anterior gobernador no hizo nada

Además de facilitar la salida de los antes llamados presuntos delincuentes o imputados, el Nuevo Sistema Penal Acusario es sumamente garantista y llega al grado de incurrir en el exceso, opinó el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas.

Horario Ortiz Renán refirió que “antes había un catálogo como de 50 delitos de los llamados graves para los cuales no existía la libertad bajo caución, ahora los llamados graves o delitos de prisión preventiva oficiosa son nueve”.

“Quiero hacer énfasis en esto, este sistema es tan garantista que si el abogado defensor está cometiendo errores o haciendo erróneos sus planteamientos, el juez tiene la facultad de removerlo por incapacidad manifiesta del abogado”, expresó.

Ortiz Renán dijo que casos donde el juez remueve abogados defensores por incapacidad ya han ocurrido en Tamaulipas, no tanto con los defensores de oficio, sino con abogados particulares que han tenido que dejar los casos por disposición de jueces.

Tamaulipas llegó tarde al Sistema Penal Acusatorio, ya que el anterior gobernador simplemente no hizo nada, cuando desde el 2008 era una disposición federal de implementarlo máximo en ocho años, en el 2016.

El gobierno de Egidio Torre Cantú tampoco se preocupó por capacitar a los policías o primeros respondientes.

“Si el primer respondiente en llegar al lugar del delito si no levanta las diligencia sen forma correcta se cae todo, así de garantista está esto”, resaltó.

En materia de jueces capacitados, dijo, estamos muy bien, pasan por exámenes de conocimientos y de control de confianza.

“En el Poder Judicial del Estado estamos muy muy requisitosos”, apuntó, “hay una capacitación continua de funcionarios del Poder Judicial, tenemos nuestra propia escuela, apoyamos a los ministerios públicos y policías con cursos cuando así lo piden para remediar los seis años que estuvimos en el limbo”.

Ortiz Renán aclaró que en infraestructura el Poder Judicial está bien cubierto, pero enfrentarán en breve un gran reto porque viene la justicia oral, la justicia laboral, civil y familiar.

“Viene la justicia oral, la civil y familiar, esto va a traer por consecuencia que tengamos necesidad de salas de juicios orales, ya todo va a ser oral, y que bueno, es un ejercicio de transparencia que dará acceso a ustedes como medios, al gobernado; en la Conatrim, que somos la Asociación Nacional de Presidentes de Tribunales, estaremos pugnando para que se nos liberen más recursos, que bajen los recursos así como pasó con la reforma penal”, adelantó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias