0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Busca Morena desaparecer Ramo 23

Mario Delgado, coordinador de los diputados federales morenistas. Foto: Archivo
Utilizado para el reparto de "moches" y el uso discrecional de recursos
lunes, 15 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


Mario Delgado, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, propuso al futuro Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, desaparecer el Ramo 23, utilizado para el reparto de "moches" y el uso discrecional de recursos.
En entrevista, el legislador federal explicó que como parte de los cambios en el diseño del Presupuesto de Egresos 2019, el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, podría eliminar esa partida en el proyecto que enviará al Congreso en el mes de diciembre.
"Le sugerí a Urzúa que, desde mi punto de vista, debería desaparecerse, para que no hubiera ningún ramo que tenga estas características, que se presta para meter muchas cosas que se prestan al moche o a los proyectos que surgen en la noche de la aprobación del Presupuesto", dijo.
"Lo sugerí y pudiera ser que desde el proyecto del Ejecutivo ya no venga el Ramo 23, aunque la otra alternativa es que, ya durante la discusión, se elimine".
Delgado adelantó que los fondos y partidas que eran asignadas a ese Ramo podrían pasar directamente al presupuesto que se asigna a las dependencias federales.
"El Ramo se puede eliminar y crear otro Ramo o algunos de los fondos que están ahí distribuirse en el ramo de la secretaría que más relación tenga", expresó.
"Por ejemplo, el Fondo para Desastres podría irse a Gobernación y el de Previsiones Salariales a Educación".
Delgado consideró que la eliminación del Ramo 23 permitiría combatir la corrupción que se ha fomentado en el Poder Legislativo durante este sexenio.
El diputado recordó que, inicialmente, dicha partida fue creada para registrar el impacto que tenía la nómina del magisterio como resultado de las negociaciones salariales de cada mes de mayo.
"El problema es que con el tiempo se fue convirtiendo en una especie de baúl donde se metía de todo y se prestó para que en el tema de las negociaciones se dieran los moches en el Ramo 23", afirmó.
"Por eso, la propuesta es realizar una reingeniería para que las principales partidas que contenía se vayan a las secretarías y eliminar instrumento que permita albergar programas que no tienen planeación, pero si un alto riesgo de convertirse en moches y corrupción".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion