0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llama PGR a no improvisar en justicia

Alberto Elías Beltrán se reunió con procuradores y fiscales de las 32 entidades federativas. Foto: Especial
A 50 días de que concluya el sexenio, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, hizo un llamado a todos los Procuradores y Fiscales del País para construir instituciones y evitar las improvisaciones en materia de procuración de justicia.
jueves, 11 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Abel Barajas
Agencia/Reforma
Cd. de México (11 octubre 2018).- A 50 días de que concluya el sexenio, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, hizo un llamado a todos los Procuradores y Fiscales del País para construir instituciones y evitar las improvisaciones en materia de procuración de justicia.

Al inaugurar la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la Ciudad de Oaxaca, manifestó que los proyectos en esta materia no deben ser de una sola persona o Administración.

"Es tiempo de que nuestros proyectos no sean de una persona o de una administración en particular, sino de la Conferencia en su conjunto; es momento de dar continuidad a los proyectos y acciones prioritarias, es momento de que se reconozcan los proyectos que han transformado nuestra realidad", dijo.

"Como lo hemos afirmado los últimos dos años, es momento de seguir construyendo instituciones.

En donde no puede haber lugar para improvisaciones, sino para diagnosticar, planear y ejecutar de manera responsable".

En su discurso inaugural ante los procuradores y fiscales de las 32 entidades federativas, el funcionario indicó que si bien falta mucho por hacer, existen cientos de esfuerzos y experiencias exitosas de las procuradurías y fiscalías que deben seguir siendo impulsadas y perfeccionadas, razón por la que, añadió , se impulsa una agenda de largo plazo que no dependa de las administraciones en turno.

"Tenemos que seguir mirando hacia un mejor futuro, pero sin dejar atrás los éxitos logrados", planteó.

"Por todo esto, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia debe trascender más allá de las administraciones, esta Conferencia debe garantizar su empoderamiento y su agenda en el largo plazo".

Con esa visión de largo plazo, añadió, en esta reunión se analizarán los trabajos que tendrá la Conferencia para el 2019, para darle continuidad a los temas más relevantes y urgentes.

Entre ellos mencionó la autonomía técnica, de gestión y financiera de las fiscalías y procuradurías, así como fortalecer sus capacidades de acción.

En el encuentro, los procuradores también revisarán los protocolos homologados que se están desarrollando en materia de delitos cometidos contra la libertad de expresión y contra personas defensoras de derechos humanos, de acuerdo a estándares internacionales.

La PGR expondrá un primer ejercicio aplicado en el marco del Plan de Persecución Penal, sobre el mercado criminal de la trata de personas.

De antemano, Elías informó que acordaron institucionalizar el 22 de octubre como el Día Nacional del Ministerio Público, tanto a nivel federal como local.

"Por mi parte, deseo el mayor de los éxitos a estos trabajos y que Dios bendiga a nuestro querido México", dijo el funcionario en su última reunión nacional con procuradores y fiscales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias