Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exhorta IMSS a cuidar la visión

·El órgano ocular y sus demás componentes pueden verse afectados por distintas patologías, que varían según su grado de molestia, síntomas y tratamiento, como pueden ser: el orzuelo, la blefaritis o la dacriocistitis, entre otros
jueves, 11 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas advierten que uno de los sentidos más significativos para cualquier persona es la visión, por lo que el 11 de este mes se celebra el Día Mundial de la Visión.

Marco Antonio Ríos Ibarra Oftalmólogo del Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del IMSS en Reynosa Tamaulipas, explicó que la córnea, iris, retina, cristalino y nervio óptico forman parte importante del órgano ocular; sin embargo, además de éstos, para que el ojo tenga un buen funcionamiento hay una serie de estructuras anexas, como son los músculos que lo mueven, párpados, pestañas y glándulas, estas últimas protegen y nutren al globo ocular.

Comentó que este órgano puede verse afectado por distintas patologías que varían según su grado de molestia, síntomas y tratamiento.

Algunas de estas afecciones es el llamado orzuelo: es la infección más frecuente del párpado.

“Se produce porque el folículo piloso de la pestaña se ve infectado.

Aparece como un granito o absceso que produce dolor y enrojecimiento, y suele estar localizado en el borde del párpado, es pequeño y superficial.

En ocasiones drena y desaparece de forma espontánea sin mayores complicaciones”, dijo el médico del IMSS.

El orzuelo interno: se produce por la inflamación de una glándula de Meibonio, situada más profundamente que el folículo piloso, por lo que tiene dificultades de drenaje, el paciente presenta mayor dolor y es más difícil de curar, “generalmente se tratan con aplicación de calor mediante compresas con agua caliente y después una pomada antibiótica y antiinflamatoria”, agregó Ríos Ibarra.

Otra afección es la blefaritis, inflamación del borde de los párpados, que por lo general suele afectar a los dos ojos y una vez que se presenta llega a ser recurrente.

Es habitual, especialmente en personas predispuestas a padecer acné, rosácea o dermatitis atópica.

“El síntoma principal es que el borde del párpado aparece irritado e hinchado con sensación de ardor, picor y enrojecimiento”, explicó el Oftalmólogo del HGZ No. 15.

Indicó que otra afección es la dacriocistitis, igualmente es una infección del saco lacrimal por obstrucción, que en recién nacidos, es la anomalía congénita más frecuente del sistema lacrimal, presentándose del 20 al 30 por ciento de las y los neonatos; sin embargo, en el 90 por ciento de los casos se resuelve espontáneamente en las primeras semanas de vida, pero si no se cura a partir de los tres meses, se puede considerar patológico, “esta infección se reconoce porque el bebé presenta un lagrimeo constante y se le forman secreciones”, puntualizo.

El especialista del IMSS dijo que para mayor información y orientación sobre estos padecimientos, los derechohabientes pueden acudir con su médico y de ser necesario ser canalizados con el especialista en Oftalmología para evitar complicaciones que pongan en riesgo sus ojos y por ende la visión.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias