0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se acelera inflación y llega a 5.02%

El huevo fue el genérico que más influencia tuvo al alza entre los alimentos, al subir 3.99 por ciento en septiembre. Foto: archivo
La inflación anual en septiembre se ubicó en 5.02 por ciento y tuvo un avance mensual de 0.42 por ciento desde agosto, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística y Geografía (Inegi).
martes, 9 de octubre de 2018
Por: Amelia González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (09 octubre 2018).- La inflación anual en septiembre se ubicó en 5.02 por ciento y tuvo un avance mensual de 0.42 por ciento desde agosto, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras reportadas estuvieron arriba de las estimaciones de analistas de Citibanamex, Monex y Bloomberg.

que esperaban un avance anual de 4.99 por ciento el primero y 5 por ciento los siguientes.

El índice habría alcanzado en agosto un nivel de 4.90 por ciento anual.

Los energéticos tuvieron un amplio impacto en el alza del índice nacional de precios al consumidor, donde el gas doméstico LP subió 5.30 por ciento, seguido por la gasolina de bajo octanaje (magna) en 1.47 por ciento.

El índice de precios subyacentes, mercancías y servicios, avanzó 0.32 por ciento, en tanto que el no subyacente, agropecuarios y tarifas autorizadas por el Gobierno lo hizo en 0.73 por ciento el mes pasado.

Algunos alimentos tuvieron incrementos significativos a la par con una incidencia importante por producto.

El huevo fue el genérico que más influencia tuvo al alza entre los alimentos, al subir 3.99 por ciento en el mes, seguido del jitomate en 4.29 por ciento y la cebolla en 7.76 por ciento.

Otros genéricos que variaron positivamente en el índice de precios fueron las colegiaturas de primaria en 4.22 por ciento con un rezago del inicio del nuevo ciclo escolar.

Con una influencia a la baja, el índice de precios de la papa y otros tubérculos descendió 11.92 por ciento, la naranja 23.18 por ciento y los servicios profesionales 17.10 por ciento.

En el noveno mes del año, los analistas también esperaban un incremento ligeramente menos pronunciado en la inflación mensual, donde Citibanamex proyectaba 0.39 por ciento en la variación mensual.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion