0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Falla referendo rumano contra unión gay

El referendo para vetar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Rumania fracasó debido a la baja participación del electorado. Foto: EFE
Se buscaba vetar el matrimonio de las parejas del mismo sexo en Rumania
domingo, 7 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


BUCAREST, RUMANIA
AGENCIA / EFE


El referendo con el que se buscaba vetar el matrimonio de las parejas del mismo sexo en Rumania fracasó este domingo por la baja participación, ya que no se superó el umbral del 30 por ciento del censo para que fuera válido, según datos oficiales.
Tras dos jornadas de votación, solo participó un 20.41 por ciento de los 19 millones de ciudadanos llamados a las urnas, según cifras de la Oficina Electoral Central, muy por debajo del 30 por ciento necesario para validar una consulta que contó con el respaldo del gubernamental Partido Social Demócrata (PSD) y la Iglesia Ortodoxa.
La consulta buscaba enmendar la Constitución para que el matrimonio no se defina, tal como ahora, como la unión entre dos personas, sino entre un hombre y una mujer, con el objetivo de vetar una legalización futura de los enlaces homosexuales.
En tanto, las organizaciones por los derechos humanos y activistas LGTBI habían llamado a la abstención para boicotear la jornada.
Ante las críticas internacionales y el malestar en su familia política europea, la Primera Ministra rumana, la socialdemócrata Viorica Dancila, aseguró que su partido no haría campaña, posición reforzada por los líderes socialdemócratas tras constatar el rechazo de la ciudadanía a participar en la consulta.
Pero en la práctica no ha sido así.

Vlad Viski, director ejecutivo de la organización LGTBI rumana MozaiQ, denunció una campaña que definió como llena de odio.
"Ha habido un lenguaje agresivo, violento, en el que se ha llegado a decir que si gana el no se abriría la puerta a matrimonios con animales o a la poligamia", denunció el activista.
Viski se refirió a las palabras del líder del Partido Social Demócrata, Liviu Dragnea, que en una entrevista en la televisión rumana dijo que podían producirse uniones entre un hombre y un animal.
Los impulsores del referendo han defendido que Rumania quiere recuperar los valores conservadores frente a las ideas progresistas de los países occidentales de la Unión Europea.
Sin embargo, la sociedad civil del país advierte de una cortina de humo del Gobierno para tapar sus vergüenzas.
"A los dirigentes del Partido Social Demócrata no le importan los matrimonios del mismo sexo, sino evitar la cárcel", sostiene Sorin Ionita, miembro del Forum Expert y consultor de varias organizaciones internacionales.
De hecho, en su etapa de europarlamentaria la actual Primera Ministra votó a favor de una resolución que instaba a los países a reconocer los matrimonios del mismo sexo.
Rumania ha vivido en los últimos tiempos manifestaciones multitudinarias contra la corrupción.
Y justo este lunes Dragnea, líder del partido gubernamental, acude a los tribunales tras haber recurrido su segunda condena por abuso de poder.
"Quieren hacer este referendo para poder ir a Europa con un discurso emocional y populista.

Pretenden decir: '¿Cómo vamos a ir a prisión si tenemos el apoyo de los ciudadanos?'", añade Ionita.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias