REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¡Reina del santísimo Rosario!

…” Cuantas veces hiciereis esto, hacedlo en memoria mía “… (Lc 22,19)
domingo, 7 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Abordamos el tema más apasionante y conmovedor, palpitante y emotivo del cristiano católico; tener el gozo de llamar a María Madre y Señora Nuestra, Reina del Santísimo Rosario; pronunciar su nombre es afirmarnos en su maternidad, es implorar su ayuda de Madre y es ponernos bajo su maternal protección; ¿Quién no vive enternecido en su Inmaculado corazón el amor de madre abnegadísima, reconocida y amada por los siglos, inspiradora de las almas que han encontrado y continuaran saciando su sed en ella, vaso inagotable del amor puro? Reza el Eclesiástico; …”Y quienes me beban aun tendrán sed “ … Estimado lector, (a) son dos comentarios, de entre los miles que descubren la razón de las glorias de María, sirvan de inspiración para llegar al punto que está Madre pide y desea con urgente necesidad espiritual al mundo, encender en el cristiano católico más y más la luz como hijo de María, siendo ella el camino seguro y puerta del cielo al que todo hijo bautizad aspira.

Giovanni Papini, autor de la obra; Historia de Cristo, en el apartado: El autor a su lector, da referencia a la Santísima Virgen y escribe; …” Me veo obligado a advertir que me ha sido imposible desarrollar de una manera personal los episodios en que aparece la Virgen Madre.

Lo he hecho para no alargar aún mas el libro, ya largo de por sí; y, sobre todo, por la dificultad de mostrar así, de pasada, todo el rico fondo de belleza religiosa que se encierra en la figura de María.

Había hecho falta otro volumen y el escritor se siente tentado; si Dios me conserva la vida y la vista me lanzare a “decir de ella lo que jamás se dijo de ninguna “ …El hombre pone y Dios dispone, Papini no alcanzo alabar como era su deseo a la Santísima Virgen, pero si muestra esa pasión desbordante que guarda en su interior por María la que retiene conmovido, aguarda el momento de hacerlo, pero esa pluma se la llevó el Señor.

El convencido de su realidad; …”En la vida se podrá enfrentar a una mil batallas, peligros y situaciones donde la existencia estuvo expuesta al peligro de perderse pero se venció; en tramas insidiosas, críticas e intrigas dolosas se demostró su falsedad, y el mal se venció; rivalidades gratuitas, conspiraciones pérfidas, todas vencidas, los hechos demostraron a la calumnia vencida; luchar contra las adversidades del mundo que solo él que las ha vivido conoce, todas resueltas; conducir bajo responsabilidad a muchos y cuidar de ellos, todo logrado; pues bien, esto y más se superó con fe y amor a María, de ella vino ese amor maternal que fortalece a ser fiel y leal a Dios sin esperar reconocimiento, ¡Todo esto es una nada! Porque otra cosa es cuando se está frente a la Madre de Dios, María Santísima, ahí, al levantar la vista y encontrarse con el rostro amoroso y cautivante que solicito nos está diciendo todo, el más valiente y avezado se dobla, no es que sea cobarde, son las lágrimas de una alma valiente que no se pueden controlar porque convertidas en una fuente que fluye, y más es la congoja cuando se un nudo aprieta pero no ahoga la garganta, en ese momento pasan veloces por la mente recuerdos, ilusiones, anhelos y esperanzas frustradas, más ella como Madre del corazón hermoso, suavemente deposita su bendita mano en el corazón compungido, y la borrasca se va y aflora la paz y tranquilidad del alma, se está en brazos de María“… Así como Papini, muchas almas de santidad se refugiaron ante las adversidades en la corona de rosas: El Santo Rosario arma eficaz por la que el cristiano católico encontrará la comprensión maternal a sus penas, agobios y dolores que convertidos en tinieblas, María disipara y surgirá en el corazón la luz en medio de la oscuridad.
¿Por qué hacemos las cosas buenas difíciles y las cosas que nos afectan fáciles? La razón nos dice: las primeras son incomodas, las segundas solas se acomodan.

¿Cómo es eso? Quien asciende un monte llega al momento en que se cansa de subir, la sed lo desespera, y lo que al principio se le hizo un paseo romántico arribar a la cúspide, llega el instante en que el ir incesante por la empinada vereda sin ver la punta del monte lo hace renegar, el cansancio se apodera de su voluntad y surge la terquedad que ofuscado dice; … ¿Que estoy haciendo aquí? … Se detiene, regresa y baja diciendo: … ¡Esto es cosa de locos! … En la vida habremos de tener presente y no olvidar, es un caminar constante cuesta arriba, si te cansas, estas obligado a seguir porque es el destino del ser humano el esfuerzo continuo para su salvación eterna, que por lo general no importa hacerlo cuando de obtener bienes materiales las cosas se van dando conforme se adecuan al gusto y bienestar personal, ahí se verá que ni esfuerzo se necesita vivir en fiesta y disipación, es el alejamiento de Dios y de toda obligación para con Él de la vida espiritual que se vivía, esta requiere el esfuerzo de abandonar las banalidades, pero la miseria humana permite la entrada a la tentación demoniaca, es increíble el asedio que ejerce el cuerpo en el alma al debilitarla sus inclinaciones obedeciendo los desvíos del cuerpo.
La disyuntiva del ser humano, entre las obras que lo enaltecen ante Dios, y aquellas que lo hacen menospreciarlo lo llevan al punto de tener que convencerse: en la vida del mundo todos se mueven a un fin: estar y vivir no lo espiritual, sino lo material, poseer lo que es de gusto y disfrutar con placer, pero cuando se presentan obstáculos que le vislumbran puede perder lo obtenido, como se dice: …se saca la casta … y pelea a no perder, todo medio licito o ilícito para ganar y salir exitoso se hará, porque así podrá continuar dentro de la vida frívola en que está atado ¡Claro! Tendrá las ventajas vanas del mundo, por el interés en mantenerse dentro de la vida vacía.

Salir de ahí por sí mismo será difícil pues ha vivido encadenado, solo recurriendo a Dios, podrá, si así lo desea despojarse de esas cadenas de las cosas materiales efímeras a las que está sujeto.


Solo la gracia de Dios ayudará encontrar el camino que rompe lo más difícil y complicado de la vida, el pecado, y la mano misericordiosa como el maternal corazón de Nuestra Madre, María Santísima estará la fortaleza en el cristiano católico, estará la esperanza del pecador y el refugio del perseguido por la tentación del mundo.

Así como cala en nuestra intención el consejo y la llamada de atención de la madre de la tierra, al ir por los diferentes rumbos de las actividades aparece en nuestra mente sus palabras como un eco que se repite, hasta entender que su temor de madre teme pueda perderme; pues así y mucho más es en nuestra Madre del cielo para los hijos heredados por su Santísimo Hijo Jesús, viendo a los siglos brota de su corazón Inmaculado el deseo único, sublime y excelso que todo hijo debiera agradecer a Nuestro Señor Jesucristo, lo que en los últimos momentos de su vida dirigiéndose a Ella lo dijo; …” Viendo, pues, a su Madre y junto a ella al discípulo que amaba dijo a su Madre: mujer he ahí a tu hijo.

Después dijo al discípulo: He ahí a tu Madre “… ¿Cuál es la Catedra del Señor en este momento? ¿Recibir una herencia inmerecida? Se dice inmerecida por cuantas cosas que le hemos prometido al Señor y no las hemos cumplido; en cuantas ocasiones se han ido a llorar nuestras desdichas y pedimos mas y más, sin dar nada a cambió; en cuantas ocasiones las dejamos de lado sin cumplir su doctrina; cuantas veces oímos el mandamiento: …Amarás a Dios por sobre todas las cosas, y al prójimo … y nos hacemos como que no oímos ni lo queremos ver a semejanza del sacerdote y levita de la parábola.

¡Ojalá! Alguna vez pudiéramos detener nuestros pasos frente a un espejo, fijar nuestros ojos a la cara y preguntarnos; … ¿Porque soy ingrato contigo Señor? …La conciencia dirá: ¡Hipócrita! Habla así nuestra conciencia, ¿Y reconocemos está realidad? Apreciamos este cuadro de nuestra relación con Dios su misericordia, vemos la luz que penetra según nuestra fe como faro en medio de las tinieblas de la vida que clarifica el camino de salvación, entendemos el mandato celoso de su Santísimo Hijo que María su Madre cumple para llevar almas ganadas por ella a su Sagrado Corazón, si comprendes en principio vas camino a ganar un tesoro en el cielo, siendo lo contrario reconocerás la respuesta de la conciencia.


Escuchar a María es mirar su rostro maternal que taladra el corazón agobiado, porque conoce lo que se guarda en él, lo ha dicho su Hijo; …”Pero lo que sale de la boca, viene del corazón, y eso mancha al hombre “ … Dando María su Madre un paso al frente de la humanidad, como bajando del archivo celestial la herencia de Madre recibida en la Cruz, da su perdón “a los que no saben lo que hacen” atrayendo amorosa al recuerdo a su amado Hijo Jesús de ser la esclava del Señor, expresa; …”Porque quien me halla a mí, ha hallado la vida, y alcanza el favor del Señor “ … Que nos da entender que no hayamos entendido o ¿Qué más podemos pedir? Todo cristiano católico tiene los medios de salvación, recibe el camino que nuestra madre nos ofrece como el más seguro: la oración, de la que nos pide y recomienda, anima y motiva al rezo del Santo Rosario.


¿Cuánto esfuerzo ha realizado María para despertar esta vocación, que sin duda en su momento ofreció a su amado Hijo como el medio salvífico de los pecadores? ¿Y cuál es nuestra respuesta? ¡Todos los días! ¡Y con tantas cosas que tengo que hacer! Me ha surgido un compromiso urgente que debo atender, no voy a rezarlo los días de mi relax, se deja cambiar al hoy no puedo o a justificaciones ilógicas e inverosímiles sin sentido que aparecen en la mente cuando las cosas no se quieren hacer, e ahí la ingratitud hacia Nuestra Madre María; ¡Que importa dedicarle un tiempo a rezarlo, siendo la oración que tanta falta nos hace, y el bien para fortificar el alma! ¿Porque negar tiempo al medio por el que se vence toda frivolidad mal sana? ¿Por qué nos vence el enemigo insidioso con tantos males temporales? Porque aferrados a no se reza se huye y se esquiva a quien lo reza en casa, se elude la amistad del que habla de ello, en verdad que somos ingratos.

La recomendación es intentarlo por primera vez, busca un librito de cómo se reza, me encontrado con jovencitas que quieren hacerlo pero no saben cómo, busca los misterios de Santo Rosario del día que corresponde, y lucha por hacerlo, el demonio te tentará, apaga tu celular o ve a la Iglesia, pide ayuda alguien de casa a rezarlo y vivirás el gozo del deber cumplido, más el demonio que odia el rezo del Santo Rosario y al que lo reza con devoción lo va molestar todo el tiempo de la oración, haciéndolo bostezar, induciendo a la pereza, distrayendo con cosas del trabajo o lo que se tiene por hacer, rezar y estar a la vez pensando cosas malas ye intrascendentes, no deja de hostigar, para librarte de este presión demoniaca acude a María, pide su ayuda y veras que cada día serás vencedor y tu oración te hará ver tantas cosas que te arrepentirás no haberlo iniciado antes, pero lo importante es que ya estés en ello.


La práctica de rezo del Santo Rosario obrará a encontrar antes de cada misterio la necesidad de meditarlo, que es el repasar en la mente los misterios de la vida, pasión y muerte de Nuestro Salvador, para quien desea está práctica se le presenta la forma de rezarlo; …” Los misterios gozosos son estos: La Anunciación de la Santísima Virgen, la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, el Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, la purificación de María Y la presentación del niño Jesús en el templo.

Los dolorosos son: La oración del Huerto, la Flagelación, la Coronación de espinas, la Cruz a cuestas, y la Crucifixión. Finalmente, los gozos, la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, su Ascensión a los cielos, la Venida del Espíritu santo, La Asunción de María a los cielos y la Coronación de la Santísima Virgen... El secreto de la devoción del Santo rosario, es rezar con devoción, sin carreras, ni presionar al que dirige, es repasar el misterio y cada palabra del padre nuestro o el Ave María y ahondar en lo que decimos, en una palabra, es meditar, gustar y recibir los efectos de nuestras intenciones, en las que se presentan Cristo Nuestro Señor y su Santísima Madre.


La realidad para cumplir con plena voluntad y disposición es que en casa todos se reúnan a rezar el rosario, pero cuando las circunstancias no se prestan, iniciar dos personas, y los demás al ver, oír decidirán, entre mas sean los que lo hagan todos van obteniendo bienes espirituales como son las indulgencias.

Hoy la Iglesia entrega infinitas indulgencias para que el cristiano católico se entregue con fervor a la oración, que en tiempos de la edad media había que hacer un esfuerzo para ser digno de ella, pero nuestro siglo invadido por el paganismo y la incredulidad ni tocar el tema, por el contrario, hacerlo es adverso a la vida humana de este tiempo.

Hay que luchar por corregir este error grave, porque se deja de lado el bien que pide Nuestra madre, porque ve que su Hijo quiere hacer mover su brazo y caer para hacer justicia por tanta maldad e incredulidad de la humanidad que ya no quiere escuchar la palabra de su Santísimo Hijo, para detenerlo tenemos el rezo fervoroso del Santo Rosario, e ir forjando coronas para que cada vez mas se confirme Nuestra Madre, como Reina del Santísimo Rosario.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores