Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Asignaba Karime contratos estatales

Karime Macías, esposa del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte. Foto: Archivo
Karime Macías, esposa del ex Gobernador Javier Duarte, era quien decidía la asignación de contratos en Veracruz, declaró Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero estatal, ante la Procuraduría General de la República.
sábado, 29 de septiembre de 2018
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (29 septiembre 2018).- Karime Macías, esposa del ex Gobernador Javier Duarte, era quien decidía la asignación de contratos en Veracruz, declaró Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero estatal, ante la Procuraduría General de la República.

En un testimonio rendido el pasado 23 de mayo, luego de que se convirtiera en testigo colaborador de la PGR, el también ex diputado federal priista admitió que estuvo al tanto de los desvíos que se hacían mediante empresas fantasma.

"Sabía que se usaban empresas fantasma y también sabía que era Karime Macías la que decidía en varias ocasiones a quién darle un contrato público", dijo durante un testimonio reproducido en la audiencia en que Duarte fue condenado a 9 años de prisión.

"Entre las empresas fantasmas de las que tuve conocimiento, estaban Diseños Tevet y Trajan Constructores.

Sé que se usaban a las Secretarías de Seguridad Pública, de Agricultura y de Desarrollo Social para evitar que la responsabilidad recayera en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)".

El miércoles, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia condenó a Duarte a una pena de 9 años de prisión, pero como negoció para declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, logró que le decretaran la pena mínima.

En su declaración -leída el miércoles durante la audiencia- el ex tesorero refiere lo que parece ser un desvío de 750 millones de pesos del Seguro Popular a diversos medios de comunicación.

De acuerdo con su relato, todos los pagos que hizo como tesorero de la Sefiplan eran aprobados por Duarte, quien en ocasiones le indicaba depositar dinero del erario fuera de las cuentas bancarias concentradoras del Gobierno del Estado.

Y lo hacía porque, según Tarek, era más fácil perder el rastro de estos movimientos.

El entonces Gobernador le ordenaba dichas transferencias por mensajería de Blackberry o por el teléfono rojo del Gobierno estatal.

"En diciembre de 2013 llegaron recursos del Seguro Popular por 700 millones de pesos a la Secretaría de Salud.

Al enterarse Javier Duarte, me pidió pagar 750 millones de pesos a medios de comunicación", declaró.

Esta parte de su testimonio parece coincidir con lo que declaró el 13 de diciembre de 2016, Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, actualmente preso.

"Karime en tres ocasiones convocó a reunión para acordar cómo comunicar las acciones y logros de Gobierno.

Comunicó que la Secretaría de Finanzas pagara gastos de comunicación a los medios, pero en realidad se pagaron a empresas fachadas", dijo en aquella ocasión.
Los bienes de Macías

Algunos de los inmuebles que se presume están vinculados con Karime Macías, esposa del ex Gobernador Javier Duarte:

* Bienes asegurados en una bodega en Orizaba

* Club Hípico Briones, propiedad de 20 hectáreas en Coatepec.

* Cuatro departamentos ubicados en los pisos 6 y 9 de un edificio de lujo en Boca del Río.

* Una residencia en la Colonia Alameda, de Córdoba

* Departamento en el número 10 de Wilbraham Place de Belgrave, en Londres

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias