Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Penden refinerías del crudo de EU

Foto: especial
Olvídese de si las seis refinerías de Pemex requieren de reparaciones mayores para producir más gasolinas. El problema es más grave: La empresa del Estado
viernes, 28 de septiembre de 2018
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (28 septiembre 2018).- Olvídese de si las seis refinerías de Pemex requieren de reparaciones mayores para producir más gasolinas.

El problema es más grave: La empresa del Estado ya no dispone del suficiente tipo de crudo que necesita para ello.

Por eso, a partir de la segunda mitad del próximo mes y durante noviembre estará comprando a Estados Unidos lo que nunca ha importado en sus 80 años de operaciones: hasta 100 mil barriles diarios de petróleo ligero, según declaró el miércoles por la noche su director, Carlos Treviño, y publicó NEGOCIOS ayer.

El Sistema Nacional de Refinación, compuesto por seis refinerías propiedad de Pemex Transformación Industrial, fue diseñado para procesar crudos ligeros y la mayoría del petróleo extraído en México es del catalogado como pesado, explicó Alejandro Limón Portillo, especialista del sector energético del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

"Esta alternativa que están tomando es una medida que busca darle más ocupación a la capacidad de las refinerías, porque si se busca satisfacer la demanda de gasolinas o diesel se puede hacer vía importando el producto final, que es lo que se ha hecho Pemex en los últimos años, o importando el insumo y refinando aquí", detalló.

De acuerdo con estadísticas de la Agencia de Información Energética estadounidense (EIA, por sus siglas en inglés), la última vez que Pemex le compró crudo a Estados Unidos fue en septiembre del 2016, pero apenas un promedio de 11 mil barriles diarios.

Antes, en los pasados 20 años de aquel mes, llegó a hacerle compras esporádicas que en su mayoría no llegaron ni a los mil barriles diarios, destacando sólo uno de 6 mil en agosto de 1996.

Pero en los últimos cinco años la producción total de crudos de Pemex ha bajado 26 por ciento y, en particular, el de ligero en 30.3 por ciento, tipo que mezcla en diferentes proporciones con el pesado en sus refinerías, llegando a ser de hasta 70 por ciento o más en tres de ellas.

En este sentido, el especialista del CIEP consideró que esta disminución está relacionada con la caída en la producción de la Cuenca del Sureste de aguas someras o poco profundas de donde se obtiene aproximadamente 76 por ciento del crudo ligero del País.

"De enero del 2016, que es a partir de la fecha que hay datos, hasta agosto del 2018, la producción de ese campo cayó 79 por ciento para el crudo súper ligero y 19 por ciento para crudo ligero.

"Sin embargo, no tenemos información suficiente para decir si es por razones geológicas o por falta de capital", expuso Limón Portillo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias