0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen 126 mdp para proteger periodistas

Senadores de diversos grupos parlamentarios exigieron a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación otorgar 126 millones de pesos a la protección de periodistas y defensores. Foto: Archivo
De lo contrario 702 personas y los 51 colectivos que se encuentran protegidas por el mecanismo quedarían en la indefensión
miércoles, 26 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


Senadores de diversos grupos parlamentarios exigieron a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación otorgar 126 millones de pesos a la protección de periodistas y defensores.
En un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, presentado en el Pleno, se advirtió que la inmediatez con la que se pide obedece a que de lo contrario 702 personas y los 51 colectivos que se encuentran protegidas por el mecanismo quedarían en la indefensión.
De acuerdo con datos de la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fideicomiso ha recibido recursos desde el 2012; sin embargo, este 2018 se recibieron sólo 200 millones de pesos.
Éstos, se subrayó, son suficientes para cubrir las medidas de protección hasta este mes de septiembre.

Cada mes, se especificó, se eroga un promedio de 21 millones al mes y en 2017 no hubo una asignación de recursos mínima (15.5 millones de pesos).
El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza -quien pasó a leer la propuesta- indicó que la fecha está encima y además se deben impulsar acciones para garantizar recursos para este fideicomiso en los próximos años.
"Que no sea año con año que se agoten los recursos.

Es vital defender y proteger a los y las defensores de derechos humanos y a las y los periodistas", resaltó Icaza.
En el exhorto, también se pide que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considere una asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 de, al menos, 500 millones de pesos para la operación de este fondo de protección.
La petición se extiende a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a la que pide que se considere una asignación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 de, al menos, 500 millones de pesos para este fin.
En julio de 2018, la Subsecretaría de Derechos Humanos reiteró la petición debido a que las obligaciones marcadas a la Secretaría de Gobernación por mandato legal le impedían retirar las medidas de protección.
Se recordó que en 2017 se han documentado 507 agresiones contra periodistas y 12 asesinatos.

Durante el sexenio de Enrique Peña nieto, se agregó, se han contabilizado mil 986 agresiones a estos sectores.
La propuesta es suscrita por 26 legisladores y, pese a que se advirtió que sólo había presupuesto para cinco días más, no se aprobó para votación y se turnó a la comisión de Derechos Humanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion