0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Señala Morena irregularidades en recuento

Morenistas acusaron que decenas de boletas y urnas de la elección de Puebla que están sometidas a recuento presentan irregularidades. Foto: Zedryk Raziel
Morenistas acusaron que decenas de boletas y urnas de la elección poblana que se someten a recuento presentan irregularidades
martes, 25 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA


Pablo Cortés, representante de Morena ante el Ople de Puebla, señaló que a las instalaciones del Tribunal Electoral federal en la CDMX llegaron urnas abiertas que no habían sido recontadas previamente y que por lo tanto debían conservar sus sellos.
Presente en la bodega donde se recuentan las 7 mil 174 casillas de la elección de Gobernador, Cortés añadió que, en otros casos, las bolsas de seguridad que contienen las boletas también venían abiertas.
Indicó que representantes de su partido que integran las 60 mesas de recuento también detectaron boletas que no presentan dobleces, por lo que sospechan que las originales fueron sustituidas.
"Estamos comprobando las irregularidades que habíamos denunciado", afirmó en entrevista con REFORMA.
Cortés agregó que existen urnas en las que faltan decenas de papeletas.
Es el caso de las casillas 1281 Básica 1, 1281 Contigua 1 y 1282 Básica 1, correspondientes al distrito 10 de la capital poblana, en las que el recuento arrojó un total de 480, 481 y 425 papeletas con votos válidos y nulos, así como boletas sobrantes.
Sin embargo, advirtió, en dichos paquetes debería haber aproximadamente 700 papeletas.
Advirtió también de boletas que, en el reverso, no presentan sello del Ople ni las firmas de las personas que fungieron como representantes de casilla el día de la elección.
Añadió que, sorpresivamente, el Ople poblano dio de baja hoy la página del PREP, en la que se podía consultar la Lista Nominal y cotejar qué cantidad de papeletas debería haber exactamente en cada urna.
"Es lo que estábamos esperando encontrar: hicieron un cochinero del proceso electoral, una manipulación de manera inicial, y lo vamos a poder encontrar con todo este tipo de variaciones inusuales dentro de los paquetes", asentó.
En la primera jornada del recuento de votos tras la sentencia de la Sala Superior, Cortés indicó que todas las irregularidades quedarán asentadas en actas, mismas que serán utilizadas para demandar ante el Tribunal electoral la nulidad de los comicios en los que fue declarada ganadora la panista Martha Érika Alonso.
"Para nosotros, el fondo de la impugnación es la violación a la cadena de custodia (de las urnas).

Se perdió el principio de certeza. La Sala Superior ya nos dio la razón. Este recuento se llevó a cabo porque se perdió el principio de certeza respecto de los paquetes electores, por eso tuvieron que pedir que se volvieran a abrir todos", explicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion