0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Destapan saqueo a Cámara

Morena en San Lázaro elaboró un informe sobre irregularidades en la anterior Legislatura. Foto: Archivo
En materia de saqueo, la Cámara de Diputados no se quedó atrás respecto a dependencias de Gobierno.
martes, 25 de septiembre de 2018
Por: Claudia Salazar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (25 septiembre 2018).- En materia de saqueo, la Cámara de Diputados no se quedó atrás respecto a dependencias de Gobierno.
El grupo parlamentario de Morena en San Lázaro detectó un esquema de reparto de cuotas y una red de asesores, empleados "fantasmas", compras y licitaciones irregulares que eran operadas por las bancadas del PRI, el PAN y el PRD que acaban de salir.

Grupo REFORMA tuvo acceso a un diagnóstico interno de 33 cuartillas que identifica las 28 diferentes áreas legislativas, y ubica nombres, parentescos y antecedentes de los mandos y servidores públicos implicados en irregularidades y desvíos de recursos.

Según el reporte de Morena, el eje de la red era la Secretaría General dominada por el PRI, que hace una semana fue entregada por Mauricio Farah Gebara.

Ahí se encuentran 30 súper asesores.

"Desde el 2002 se comenzó a sentir en la Cámara la corrupción desatada en las nuevas modalidades que conocemos", señala el informe.

De la Contraloría Interna se indica que su titular, Alfredo Wong Castañeda, es una designación del PRI.

"La Contraloría", señala el informe, "sirve como pista de aterrizaje de aviadores en plazas propuestas por el PRI, PAN y PRD, tanto para operar sus propios asuntos como para cubrir compromisos personales y políticos".

Sobre la Dirección de Recursos Humanos se asegura que opera "para pagar favores con plazas, incrementos y liquidaciones".

La Dirección está a cargo de Abril Renée Aguayo, vinculada al Senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

De la Secretaría de Servicios Parlamentarios, Morena afirma que es una "mina" donde hay 29 asesores, pero solamente tres trabajan y los demás se van a otras áreas.

Se resalta que esta secretaría era una cuota del PRD, pero fue "vendida" al PRI por la ex coordinadora Mary Thelma Guajardo, a cambio de dos cargos para su hija y esposo.

En Comunicación Social, que tiene un coordinador, cinco directores y 21 empleados, se recomienda cambiar la estructura y bajar salarios.

El PAN controla la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, así como la Dirección General de Tecnologías de la Información.

Desde ambas áreas, señala Morena, se han realizado compras millonarias sin justificar.

En tanto, la principal cuota del PRD está en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, a cargo de Jesús Aboytes.

"Es una de las estructuras más corruptas de la Cámara", señala el informe.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias