Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suspenderán clases en 200 escuelas en Sinaloa

Tras las lluvias provocadas por la depresión tropical 19-E, al menos 200 escuelas de Sinaloa suspenderán clases, además de que autoridades deberán atender daños en 870 kilómetros de carreteras
domingo, 23 de septiembre de 2018
Por: Marcos Vizcarra
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Culiacán, México (23 septiembre 2018).- Tras las lluvias provocadas por la depresión tropical 19-E, al menos 200 escuelas de Sinaloa suspenderán clases, además de que autoridades deberán atender daños en 870 kilómetros de carreteras y se adelantarán apoyos sociales.

La mayoría de los planteles educativos, dijo Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación en la entidad, están en zonas rurales de los 11 municipios decretados como zona de desastre.

"Hay muy pocas escuelas en los cascos urbanos y muy pocas escuelas que están en otros municipios como Sinaloa, Badiraguato, Guasave, etcétera", expresó.

"Tenemos otras escuelas que no van a ser utilizadas, no vamos a poder arrancar actividades porque están sirviendo de albergues".

La suspensión se hará porque hay planteles que siguen con inundaciones y otros más con problemas de lodo, por lo que será necesario rehabilitarlos.

También hay escuelas que están siendo usadas como albergues para las personas afectadas en Ahome, El Fuerte y Culiacán, los municipios más afectados.
El listado de las 200 escuelas se dará a conocer este domingo, aseguró el Secretario, a través de un comunicado.

"Hay que garantizar la integridad de los directivos y los niños, y habrá que valorar las condiciones climáticas de acuerdo a la información de Conagua, para ver si nos permiten arrancar actividades mañana", manifestó.

"Eso lo precisaremos en un comunicado que haremos para anunciar cuáles son las escuelas que no van a iniciar actividad por las condiciones de las mismas".

Para la limpieza de los planteles, mencionó, la Secretaría de la Defensa Nacional enviará 800 elementos, que deberán trabajar entre este domingo y lunes para hacer la rehabilitación.

"El Ejército nos acaba de anunciar un efectivo del orden de 800 miembros del Ejército que van a empezar a limpiar cada una de las escuelas dañadas o con problemas de inundación al tiempo de hacer fumigaciones para garantizar que no tengamos problemas de salud de los niños".
Reportan daños en 870 km de vías

Sinaloa tiene 870 kilómetros de carreteras y caminos dañados por las lluvias.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tramo principal con afectaciones es el que conecta la ciudad de Los Mochis con Ciudad Obregón, en Sonora.

De esa carretera, se estableció, hay 70 kilómetros con problemas de baches de Los Mochis a Ciudad Obregón, en Sonora.

Miguel Ángel Vega Vargas, director de Caminos de la SCT, dijo que se inició ya un programa de conservación y rehabilitación carretera con máquinas especiales para la reparación de baches.

"Hay cinco puntos de conflicto básicamente, y estamos preparando el bacheo general de la carretera, de dos puentes que se colapsaron, pero a los que ya les estamos haciendo reparaciones para dar paso continuo", aseguró.

Sobre vías estatales, Osbaldo López Angulo, Secretario de Obras Públicas de Sinaloa, afirmó que todos los tramos de peaje ya fueron liberados, incluyendo el Culiacán-Las Brisas, que fue cerrado durante tres días de forma total por inundaciones.

Además de las vialidades de peaje, el Gobierno de Sinaloa contabilizó 18 carreteras a poblados que fueron cerradas totalmente.

De esas 18, aún hay siete que se mantienen clausuradas, las cuales conectan con pueblos de Angostura, El Fuerte y Navolato.

"No queremos decir que con esto que hay pueblos incomunicados en estas zonas, les llega por otras vías la comunicación, pero sí son estos tramos los que tienen interrumpida la comunicación", explicó.

Los caminos y carreteras, detallaron ambos funcionarios, deberán estar funcionales en un proceso de 10 días, lapso en que se hará un censo en 11 municipios sobre necesidades básicas de damnificados.

La intención, señaló López Angulo, es que también se pueda incluir al programa de Empleo Temporal, dependiente de la SCT, de manera directa a personas afectadas por las lluvias.
Y adelantarán programas sociales

La Secretaría de Desarrollo Social adelantará Prospera y Adultos Mayores sólo en los 11 municipios afectados por las inundaciones: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Badiraguato, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Culiacán y Navolato.

Eviel Pérez Magaña, titular de Sedesol, planteó que el objetivo es impulsar una reactivación económica de los sectores dañados, sobre todo en las áreas rurales.

Además, prosiguió, se aplicarán 10 millones de pesos de los fondos de Empleo Temporal.

"Vamos a trabajar solamente en los once municipios, en las demás regiones del estado sigue su proceso normal, vamos a adelantar solamente ahí con el objetivo de poder dotar de un elemento económico que nos ayude", expuso.

También se activará el programa de Empleo Temporal por Sedesol y la SCT.

"Esto lo vamos a asignar al Estado para que sea apoyo para aquellas personas que sufrieron afectaciones y ellos tengan un incentivo económico para que hagan su propia limpieza", indicó.

"Por eso se llama empleo temporal, otra cosa es Adultos Mayores y otra cosa es Prospera, estos reciben un apoyo económico que vamos a adelantar con el objetivo que ellos puedan tener un recurso que va a ayudar seguramente de alguna manera".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias