0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reprueban senadores relación EPN-EU

Alejandra del Carmen León, legisladora del PT, dijo en la sesión del Pleno que el Gobierno no ha dejado nada satisfechos a los mexicanos con su política exterior. Foto: Israel Rosas
Senadores reprobaron la relación que construyó el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con Estados Unidos y su Mandatario, Donald Trump
jueves, 20 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA


Durante el Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de política exterior, legisladores independientes, de Morena, PES y PT aseguraron que Peña Nieto y el Canciller, Luis Videgaray, se equivocaron al invitar al magnate durante las campañas electorales de Estados Unidos.
"El informe que estamos analizando describe el capítulo final de una acción internacional que a lo largo de seis años fue notoria por su carácter errático, su obsecuencia hacia la gran potencia de nuestro tiempo y el distanciamiento de los principios constitucionales que rigieran los momentos estelares de nuestra diplomacia", expuso Héctor Vasconcelos, senador de Morena.
"Fue una política exterior regida por tecnócratas", añadió.
Alejandra del Carmen León, legisladora del PT, dijo en la sesión del Pleno que el Gobierno no ha dejado nada satisfechos a los mexicanos con su política exterior, en especial por la relación bilateral con Estados Unidos.
"Nunca tuvo una estrategia clara y eficaz, le faltó el valor para hacer frente a los insultos de ese país", manifestó.
Los legisladores señalaron que hubo también un retroceso en la política exterior en materia de derechos humanos.
"Prácticamente, el Gobierno tuvo conflicto con todos los organismos internacionales en materia de derechos humanos", indicó Emilio Álvarez Icaza, senador independiente.
"No sólo la obstaculización del GIEI en el caso Ayotzinapa, el Gobierno mexicano se negó a aceptar trabajar con el Comité Contra Desapariciones Forzadas de la ONU", agregó.
Refirieron además que el País ha fracaso en el trato que se le da a los migrantes centroamericanos que transitan por el territorio mexicano.
"Hoy México le hace la chamba sucia a Estados Unidos", aseveró Icaza.
"Si queremos tener autoridad moral para defender a los mexicanos en Estados Unidos, tenemos que pedir una disculpa a los países centroamericanos", añadió.
La ex Canciller, Claudia Ruiz Massieu, defendió la política exterior durante su intervención en el análisis del informe.
"La política exterior es un asunto de Estado que trasciende ideologías y partidos", expresó.
La hoy senadora del PRI aseguró que el Gobierno de Peña Nieto ejerció una política exterior soberana, responsable, moderna y con liderazgo.
"Nadie pudo predecir el nuevo contexto internacional, pero México actuó con responsabilidad", afirmó.
Al finalizar su mensaje, Massieu señaló que el nuevo Gobierno, de Andrés Manuel López Obrador, no pude regresar a la "época de la timidez internacional" y optar por la política de la no intervención en otros países.
"En el PRI creemos en una política exterior proactiva, siendo protagónicos", explicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias