Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estalla huelga en la UAEM

Los trabajadores advierten que de no recibir respuesta tomarán medidas más drásticas, como el cierre de carreteras. Foto: Rafael Bahena
Ante la falta de pagos, los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) estallaron la huelga.
jueves, 20 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Óscar Galindo
Agencia/Reforma
Cd. de México (20 septiembre 2018).- Ante la falta de pagos, los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) estallaron la huelga.

Este jueves a las 12:00 horas inició el paro de labores de alrededor de 3 mil agremiados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAEM, que dejó sin clases a más de 23 mil alumnos.

Según los universitarios, la casa de estudios enfrenta un déficit de mil 600 millones de pesos.

Mario Cortés Montes, secretario general del sindicato de académicos, afirmó que el Gobernador Graco Ramírez ofreció 23 millones de pesos antes de la huelga, pero es insuficiente para cubrir la nómina.

"Nosotros estamos apenados también, es una medida muy difícil, es muy incómodo", declaró tras estallar la huelga.

"La idea de frustrarles un semestre es una situación lastimosa, pero también lastimoso es que no tengan los trabajadores tan siquiera la reparación de las cláusulas.

Nos podemos aguantar, pero el problema del salario es la manutención de los trabajadores y de la gente que depende de ellos", manifestó.

Cortés adelantó que de persistir el incumplimiento tomarán medidas más drásticas como el bloqueo de autopistas y los accesos al Estado de Morelos.

El representante adelantó que durante los próximos días entregará una carta en la Ciudad de México al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que intervenga en el conflicto laboral.

"Este dinero sabemos que debe llegar de la Federación, por lo tanto, andamos buscando ese acercamiento para saber si él puede interceder por nosotros, aunque sabemos que toma posesión el 1 de diciembre", puntualizó.

En un comunicado, la UAEM enlistó varias unidades académicas catalogadas como áreas blancas, es decir, espacios donde, a pesar de la huelga, trabajadores deberán vigilar la continuación y el buen estado de investigaciones o experimentos.

"Una vez estallada la huelga por los trabajadores académicos, los servicios educativos prestados por esta Casa de Estudios, en cualquiera de sus modalidades, se verán suspendidos hasta en tanto hayan cesado los efectos del movimiento huelguístico", detalló.

"En congruencia con lo hasta aquí narrado los trabajadores administrativos, sindicalizados o no y de confianza, deberán seguir prestando sus servicios, si así lo permitieran las condiciones del lugar de su adscripción".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion