Reynosa  /  Salud
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recomienda IMSS extraer muela del juicio

Los terceros molares o mejor conocido como las muelas del juicio, llegan a ser un gran problema para una parte de la población.
jueves, 20 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tamaulipas informa que el proceso de la extracción de la muela del juicio es sin duda uno de los momentos considerados más dolorosos y preocupantes para muchos de los pacientes que se encuentran entre los 17 a 25 años de edad, por lo que en ocasiones suele demorarse dando paso a una operación hasta los 40 o 45 años de edad.

El doctor Jose Idelfonso Mar Arteaga Estomatólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa Tamaulipas, reveló que la principal razón por las que se tiene que extraer este molar, es que se encuentra en la parte posterior de la boca y no tiene una función en el proceso de la masticación, por este motivo puede ocasionar enfermedades como infecciones, abscesos, caries, quistes, tumoraciones, así como dolor al paciente.

Cuando esta muela causa dolor o una infección se llama pericoronitis, que es la inflamación del área, desencadenando una infección, el galeno del IMSS subrayó que con ayuda de una radiografía panorámica se puede observar la raíz de este molar y si está lastimando un nervio es importante retirarlo.

El especialista, del IMSS dio a conocer que la extracción se realiza por el motivo de mantener una dentadura alineada, principalmente entre jóvenes de 12 a 18 años de edad, ya que existe la posibilidad de que al momento del brote de esta muela, ésta mueva la dentadura dejándolos en su antigua forma.

La erupción de este molar va desde los 17 a los 25 años de edad; actualmente llegan a aparecer en pacientes menores de 15 años, siendo aun cuando la mandíbula no se ha terminado de desarrollar.


El paciente en algunos casos se rehúsa a la posibilidad de entrar en operación, por lo que al presentar síntomas de dolor prefiere acudir al medicamento, lo que retrasa la extracción de este molar, pero en caso de ser necesario es mejor retirarla para evitar complicaciones.

En revisión en su clínica, el paciente es tratado y al tener las radiografías, puede ser canalizado para cirugía, esto dependiendo de la gravedad y complicación del problema en el que se encuentre.

Se recomienda, para la pronta recuperación de la extracción de la muela del juicio, evitar la exposición al sol, levantamiento de objetos pesados, y estar en reposo por lo menos tres días.

Para finalizar, Mar Arteaga dijo que se debe acudir dos veces al año al dentista, esto no solo por estética sino por motivos de salud, puesto que en casos extremos de descuido se pueden presentar mayores complicaciones, sobre todo en los pacientes con diabetes, y problemas cardiacos, quienes son los que deben tener mayor atención en cuanto a sus consultas bucales, en cuanto a las mujeres embarazadas, el Seguro Social cuenta con un programa en el cual acuden al odontólogo para revisión.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias