0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirman que EU respetará plazo por TLC

Congresista Kevin Brady. EFE Archivo
No dejará esperando a México y avanzaría en procesar un pacto entre ambos países, incluso si Canadá queda fuera
miércoles, 19 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


WASHINGTON, DC
/REFORMA


El Congreso de Estados Unidos no dejará esperando a México y avanzaría en procesar un pacto entre ambos países, incluso si Canadá queda fuera de un Tratado de Libre Comercio (TLC) regional, dijo hoy el principal encargado del comercio exterior en la Cámara Baja de EU.
Tres semanas después de que las Administraciones del Donald Trump y Enrique Peña Nieto anunciaran un acuerdo preliminar en principio en el marco de la renegociación del TLC trilateral, el congresista Kevin Brady lanzó una advertencia a Canadá para concluir negociaciones este mes.
"Pienso que Canadá debe apurarse esta semana.

No vamos a cambiar las fechas límite", dijo en entrevista con CNBC Brady, el poderoso presidente del Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara Baja, el comité clave para avanzar el proceso de ratificación de los tratados comerciales.
"México se presentó en la mesa (de negociaciones) y se alcanzó un acuerdo.

Pienso que es realmente muy importante que Canadá venga a la mesa de una manera seria. No vamos a dejar a México colgando", añadió Brady, congresista republicano que representa un distrito en Texas.
Con el fin de que Trump pueda firmar un acuerdo con México -antes de que Peña Nieto deje el cargo el 1 de diciembre-, el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, debe por Ley entregar al Capitolio el texto antes del 1 de octubre próximo; actualmente Canadá negocia con EU.
"Todo mundo quiere que Canadá sea parte de este acuerdo entre tres países, no hay ninguna duda de ello.

Son un socio comercial importante, pero no es un socio comercial fácil", añadió Brady.
Esta mañana, la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, llegó a la sede de la Oficina del Representante Comercial de EU donde sostendrá reuniones con Lighthizer para poder concretar un acuerdo bilateral que permita avanzar en la renegociación trilateral con México.
Bajo fuerte presión de algunos aliados del Presidente Trump en el Congreso para que su país apure la negociación, Freeland se defendió diciendo que a ella le pagaba el Gobierno canadiense e insistió que la concesión de México en el apartado de reglas de origen automotriz destrabó las pláticas.
"Durante el verano, México hizo concesiones muy profundas y muy difíciles en reglas de origen.

Y el hecho de que México hizo esas concesiones es bueno para los trabajadores de altos salarios...de Canadá...de Estados Unidos. Y eso es lo que permitió que el resto de la negociación avanzara", dijo.
De acuerdo con reportes, el acuerdo bilateral entre EU y México estableció que México aceptaba el incremento en componentes regionales en la regla de origen automotriz de 62.5 a 75 por ciento además de aceptar que entre 40 y 45 por ciento fuera construido en países de salarios altos.
Según reportes, los principales puntos de divergencia entre canadienses y estadounidenses están en el acceso al mercado canadiense de lácteos, la permanencia del Capítulo 19 de resolución de disputas en materias de antidumping, así como protecciones a la industria cultural canadiense.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion