0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Produce campo tamaulipeco orquídeas de calidad

Imagen Siguiente
Actualmente en la entidad se encuentran establecidas mediante agricultura protegida 2.3 hectáreas para la propagación de orquídeas con fines comerciales.
martes, 18 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Tamaulipas provee al mercado nacional aproximadamente 2 mil 83 orquídeas gruesas anuales.

Estas plantas provienen de la familia Orchidaceae , una de las más ricas y diversas en el reino vegetal, pues existen cerca de 25 mil especies en el mundo.

En México pueden encontrarse aproximadamente mil 260 especies, de las cuales 444 son endémicas.

A pesar de que la agricultura protegida en el norte del país puede asociarse primordialmente con la producción de alimentos, es una práctica que también adoptan los floricultores, ya que entre otros beneficios, puede extenderse la temporada de producción.

De acuerdo con información de la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), actualmente en la entidad se encuentran establecidas mediante agricultura protegida 2.3 hectáreas para la propagación de orquídeas con fines comerciales, y próximamente entrarán en operación 400 metros cuadrados adicionales.

Dadas las características del clima y humedad, entre otras, el Distrito de Desarrollo Rural 161- Mante es una de las zonas en el estado en donde prevalecen las mejores condiciones ambientales para llevar a cabo esta actividad productiva.

Los proyectos sustentables de reproducción de estas plantas son una estrategia complementaria de conservación, ya que algunas especies de orquídeas se encuentran en riesgo de extinción, pues al derribarse árboles se interfiere con sus poblaciones naturales.

Mediante la Red Orquídeas, creada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) en la que colaboran más de 12 investigadores y 20 productores, se ha podido conservar 900 especies.

Cabe señalar que el uso de estas plantas es diverso, ya que son empleadas con fines medicinales, ceremoniales (por su aroma) y artesanales, aunque también son consumidas con fines culinarios.

Por ejemplo la vainilla, la cual pertenece a la misma familia, es un ingrediente natural altamente valorado en la gastronomía.

Por ser elegantes y exóticas, las orquídeas son consideradas un obsequio especial. Asimismo, por la sofisticación, durabilidad y diversidad en formas y colores, son demandadas por compradores mayoristas y especializados mayoristas como arquitectos, paisajistas y urbanistas, por citar algunos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias