0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Proponen cancelar 13 comisiones de diputados

En la propuesta de Muñoz se fusionan comisiones. Foto: Tomás Martínez
En la iniciativa de una nueva Ley del Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, propuso cancelar 13 comisiones ordinarias de trabajo y limitar hasta 10 el número de comisiones especiales
martes, 18 de septiembre de 2018
Por: Claudia Salazar y Mayolo López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (18 septiembre 2018).- En la iniciativa de una nueva Ley del Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, propuso cancelar 13 comisiones ordinarias de trabajo y limitar hasta 10 el número de comisiones especiales, llamadas ahora "temporales".

De acuerdo con el planteamiento, se pasaría de 56 a 43 comisiones ordinarias.

A Morena le tocarían entre 21 y 22 grupos de trabajo, según el porcentaje de representación de los grupos parlamentarios.

La propuesta de comisiones que presenta Morena a través de Muñoz Ledo es Asuntos Frontera Norte, Asuntos Frontera Sur-Sureste, Asuntos Migratorios, Atención a Grupos Vulnerables, y Ciencia y Tecnología.

También Comunicaciones, Infraestructura y Transportes, la cual agrupa a tres comisiones que estaban vigentes en la 63 Legislatura.

Del mismo modo, Cultura y Cinematografía, Defensa Nacional, Deporte, Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Derechos Humanos, Desarrollo Metropolitano Urbano y Ordenamiento Territorial, y Desarrollo Social.

Desaparecen las comisiones de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Ganadería, y se genera la comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola, Ganadera y Pesquera.

Se fusionan otras tres comisiones en la comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Otras comisiones son las de Educación, Energía, Fomento Cooperativo y Economía Social, Federalismo y Desarrollo Municipal.

En la Comisión de Gobernación se suma la de Protección Civil.

También están las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Igualdad de Género, Jurisdiccional, Justicia, Juventud y Marina.

Se prevé una sola comisión para los asuntos ecológicos, con el nombre Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Las otras comisiones son Población, Presupuesto y Cuenta Pública, Pueblos Indígenas, Puntos Constitucionales, Radio y Televisión, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Relaciones Exteriores, Salud, Seguridad Pública, Seguridad Social, Trabajo y Previsión Social, Transparencia y Anticorrupción, Turismo, Vigilancia de la Auditoría, y Vivienda.

En los temas del agua, se fusionan comisiones para dejar sólo la de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

En la Comisión Jurisdiccional se precisa que esa se integrará por un mínimo de 12 diputados y un máximo de 16, a efecto de que entre ellos se designen, de manera plural, a los que habrán de conformar, cuando así se requiera, la Sección Instructora encargada de las funciones a que se refiere la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En dicha Sección Instructora deberán estar representados los grupos parlamentarios.

La propuesta indica que las comisiones de investigación se constituyen con carácter transitorio para el ejercicio de la facultad a que se refiere el párrafo tercero del Artículo 93 constitucional.

La solicitud para integrar las comisiones de investigación deberá realizarse a través de la Junta de Coordinación Política, la cual verificará que se cumplan los requisitos que señala la Constitución y que cuentan con el respaldo de la cuarta parte de los diputados y diputadas o de la mitad de los senadores y senadoras que integran sus respectivas Cámaras.

También se indica que el Pleno podrá acordar la constitución de hasta 10 comisiones temporales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico.

El acuerdo que las establezca señalará su objeto, el número de los integrantes que las conformarán y el plazo para efectuar las tareas que se les hayan encomendado y la obligación de presentar un informe final, como parte del proceso de entrega-recepción.

Cumplido su objeto, se extinguirán.

Cuando se haya agotado el objeto de una comisión temporal o al final de la Legislatura, el Secretario General de la Cámara informará lo conducente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la cual hará la declaración de su extinción.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias