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Peligro: Transporte escolar pirata, alumnos en riesgo

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Operativos en marcha; piden denunciar. No tienen concesión, no están en el padrón, no cumplen con ninguna Ley, pero sí cobran
martes, 18 de septiembre de 2018
Por: Tania Castillo
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En la actualidad, las carencias económicas obligan a padres y madres a trabajar por igual en horarios muy extensos, lo que les impide cumplir con algunas tareas familiares como lo es el llevar personalmente a sus hijos a las escuelas; para ayudarse, lo más práctico es recurrir al servicio de transporte que algunos vecinos suelen ofrecer, sin embargo, no todos cumplen con los requerimientos básicos para brindar esta ayuda de forma segura por lo que exponen a los menores a infinidad de situaciones de riesgo.

Estos “piratas” del transporte escolar utilizan unidades que no cumplen con las especificaciones que exige la Secretaría del Transporte Público en Tamaulipas, por ejemplo, ser camionetas cerradas, contar con seguro contra daños a terceros vigente, mantenimiento mecánico apropiado, entre otros detalles físicos; pero además, en muchas ocasiones las unidades son conducidas por personas que ni siquiera cuentan con licencia de manejo, mucho menos el tarjetón que expide la Secretaría a los operadores que acreditaron la concesión.

Enviar a los niños a la escuela en este tipo de transportes es un riesgo latente, pues si se presentara un accidente no se cuenta con las herramientas necesarias para evitar que los usuarios resulten lastimados, o para hacerse cargo del daño ocasionado.

Camionetas pick up con rejas y lonas, camionetas desprotegidas e incluso taxis, han sido identificados como transportes piratas, siendo los concesionarios autorizados los que en muchas ocasiones denuncian su existencia para que les ponga fuera de circulación.

Es por ello que la Secretaría del Transporte Público mantiene una vigilancia constante en esta materia con el objetivo de disminuir el riesgo al que se exponen los menores.

“Lo primero que deben verificar es que esté en buenas condiciones y que traiga seguro, que el chofer esté certificado, que tenga su carta de no antecedentes penales, todo eso lo marca el reglamento, es una obligación que debe cumplir el chofer”, dijo el responsable de la Subdelegación del Transporte, Eduardo Luján Bustos.

HAY 380 AUTORIZADAS

De acuerdo a la información proporcionada por el Delegado de la Secretaría del Transporte Público en Reynosa, Eduardo Luján Bustos, en este municipio existen 380 unidades de transporte escolar autorizadas, mismas que ofrecen sus servicios a los alumnos de 552 escuelas de nivel básico (primaria y secundaria).

En el último operativo efectuado, se revisó aleatoriamente a 186 unidades de diferentes rutas; dentro de esta verificación se aplicaron 12 notificaciones a los transportes que no cumplían con las características apropiadas ni la documentación al corriente dándoles un periodo de 5 días para regularizar su situación, ante la omisión de la recomendación 7 unidades finalmente salieron de circulación.

SANCIONES

Al ser un servicio que realmente se requiere, la Secretaría del Transporte Público recurre a la notificación y retiro temporal de la circulación, antes que a la sanción, dando oportunidad al propietario de que se adhiera al padrón de concesionarios legales en un periodo de 5 días hábiles.

Si se resiste a realizar el procedimiento y vuelve a circular, se procede a levantar un acta administrativa, se envía el transporte al corralón y se aplica una multa de 300 días de salario mínimo si la unidad es mexicana o regularizada, y 500 salarios mínimos si es americana.

REQUISITOS
Los aspirantes a prestar este servicio además de adquirir una camioneta o camión con las especificaciones apropiadas y presentar la papelería que se les pida, deben acudir a diversos cursos de capacitación, aprobar exámenes de antidoping y de manejo para solicitar su certificación; de aprobarse, podrán adquirir un tarjetón con valor anual de $322 pesos que les permite ser operadores ya sea de transporte escolar o de ruta.

 

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